El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Jaén

El jienense David Velasco participará este fin de semana en la Eurocopa

Será el primer Campeonato de Europa de fútbol sala de talla baja y Jaén estará representada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Selección Española de talla baja y con el 14 en el pecho el jienense David Velasco. -

España va a hacer historia este fin de semana albergando en la localidad murciana de Mazarrón la primera Eurocopa de fútbol sala talla baja, deportistas que sufren acondroplasia. Jaén estará muy bien representada en este torneo pues David Velasco, un joven enfermero de la capital, forma parte del combinado nacional español casi desde su creación.

Él es uno de los 13 jugadores que han puesto hoy rumbo a Murcia para disputar un torneo en el que participan Alemania, España, Francia, Reino Unido y, como invitadas, la campeona de Sudamérica, Argentina, y la campeona de la Copa Árabe, Egipto. La falta de selección aún en muchos países y la ausencia de apoyos hacen que esta modalidad, que se encuentra en plena fase de expansión, tenga que adaptarse a los recursos que les van brindando.

Es por eso que desde la Selección Española se muestran especialmente agradecidos a la Federación Murciana de Fútbol, que es la que más ha ayudado a la organización de esta Eurocopa. El cuadro español ha caído emparejado en un ‘grupo de la muerte’ en el que se encuentran Argentina y Alemania. “A nosotros nos da igual que tengamos delante, tenemos que ir a por la copa”, afirma a este periódico David Velasco.

Cuenta este jienense que la preparación de este torneo no ha sido sencilla pues la falta de recursos hace que cada jugador tenga que entrenar por su cuenta. “También nos hemos concentrado algunas veces todos juntos en Torremolinos y Picassent, por ejemplo, pero cada uno ha trabajado como ha podido”, aclara añadiendo que él se ha preparado junto a un compañero en Sevilla, donde reside actualmente.

“Lo único que le pido al torneo es que disfrutemos todos muchos porque es una oportunidad única para volver a competir, porque muchos tuvimos que dejar de hacerlo en nuestra adolescencia”, añade el futbolista jienense.

Deja claro además que, al margen de lo deportivo, esta es una “oportunidad única” para que su colectivo visibilice los problemas a los que se enfrenta a diario.

“El problema principal que tenemos las personas con acondroplasia, somos la única discapacidad que la sociedad tiene permiso para reirse de ella. Si hacemos una broma con una persona otra limitación la sensibilidad es otra”, afirma argumentando que espectáculos como ‘el bombero torero’ o los anuncios de “se alquila enano para despedida de soltero” sería impensables tratándose de otra discapacidad.

“A través del deporte queremos cambiar esto y demostrar que esos espectáculo que dicen ser cómicos denigran a los personas y no tienen cabida en nuestra sociedad”, asevera añadiendo que en la mayoría de países europeos todas estas prácticas está prohibidas. Se reivindicará junto a sus compañeros donde mejor sabe, en el terreno de juego. Sobre una pista con porterías adaptadas y en la que defenderán los colores de la Selección Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN