La Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género de Jaén se ha reactivado con un encuentro celebrado este miércoles, tras "años sin reunirse" y con el objetivo de aunar esfuerzos en la protección de las víctimas.
Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien ha presidido en el Museo Íbero la reunión después de que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se comprometiera en el Parlamento a reactivar estas comisiones provinciales, fundamentales para reforzar la coordinación y el trabajo en equipo entre las diferentes administraciones e instituciones con el fin de seguir mejorando la atención a las víctimas.
"Para la Junta de Andalucía es una prioridad combatir la violencia de género, sumando esfuerzos y coordinando las distintas actuaciones para que las víctimas reciban la mejor atención integral", ha dicho Estrella, acompañado, entre otros, por la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles Isac; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y los de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, y Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo.
Sobre esa atención, se ha referido a actuaciones "en materia social, sanitaria o policial, pasando también por los aspectos más jurídicos y judiciales, para redundar en una mayor protección y seguridad".
El delegado ha incidido en la grave lacra social que supone la violencia machista y ha insistido en la necesidad de "hacer frente desde las instituciones con unidad de acción". En este sentido, ha subrayado su confianza en que la reanudación de estos encuentros por parte de la Junta contribuya a crear "una mayor sinergia entre las partes implicadas en la atención, prevención y protección de las mujeres y sus hijas e hijos".
Las Comisiones de Seguimiento Contra la Violencia de Género se engloban en el Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía. En él se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta, Gobierno de España, fuerzas de seguridad, tribunales de justicia, así como agentes económicos y sociales.
Coordinación
Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.
Igualmente, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos y establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres. También busca formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción, así como ejecutar las estrategias adoptadas.
Esta primera reunión se centra en la activación de las comisiones, la representación de las vocalías y servicios asociados, además de la propuesta de calendario, funcionamiento y comunión, así como la implementación de líneas de trabajo y propuestas de acción.
La idea es que estos encuentros se celebren semestralmente en sesión ordinaria y cuantas otras se consideren convenientes, a instancia de la presidencia o a petición de al menos un tercio de sus vocales, según ha explicado Estrella.