El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Férriz (PSOE) denuncia la situación "insoportable" de la Sanidad Pública

La parlamentaria advierte de la ausencia de pediatras en la provincia de Jaén y la incapacidad de dar citas a través de Salud Responde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz asegura que en Andalucía el año 2023 ha comenzado como finalizó el 2022 en el tema sanitario: "colapsado y con malas condiciones para los profesionales". Denuncia que “frente a la pose ensayada de Moreno Bonilla, en la que nos dicen que la sanidad en Andalucía va bien”, existen múltiples problemas para que los vecinos y vecinas de nuestra tierra sean atendidos.

Férriz focaliza su denuncia en el servicio de Pediatría y muestra el mensaje que le aparece en la aplicación de Salud Responde cuando pretende solicitar una cita: “en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada”. Un mensaje que califica de “vergonzoso” y puntualiza que “es insoportable que un padre y una madre tengan a su hijo malo, no tengan posibilidad de acudir a su centro de salud para ser atendido y se vean empujados a acudir a un médico privado”. De esta forma, explica que “hasta las consultas privadas de Pediatría estaban colapsadas durante esta Navidad” al no hacer frente el servicio público de estas solicitudes.

La parlamentaria se cuestiona si Moreno Bonilla “gobierna con la frialdad del mármol”, porque para el presidente de la Junta, “todo va bien”.

Sin embargo, relata otras anomalías en la provincia de Jaén: en atención primaria, la cita presencial o telefónica se traslada al 17 de enero; hay 120.000 jiennenses esperando para ser operados o para que los vea un especialista, “que en el mejor de los casos van a ser atendidos en un hospital privado de otra provincia”; las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén presenta numerosos desperfectos; el Neveral sigue cerrado; los Comarcales de Andújar y Sierra de Segura continúan desmantelándose; o el Hospital de Cazorla bajo mínimos.

Respecto a los profesionales, Ángeles Férriz matiza que en Andalucía “se están haciendo contratos de un mes o dos meses”, por lo que en el momento en el que otra comunidad ofrezca mejores condiciones y más estabilidad, “no lo dudan y se van”. Por tanto, “no es que no haya sanitarios, sino que los que hay se van”. En relación a lo anterior, recuerda el dato ofrecido el año pasado por el Colegio Andaluz de Enfermería: 1.200 enfermeros y enfermeras de Andalucía se fueron a otras comunidades.

En conclusión, comenta que “el tema sanitario lo pueden cubrir con propaganda, pero la gente que tiene un problema de salud sabe que cuando acude a su centro de salud tiene un problema” y lamenta que “el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 no beneficia a la sanidad pública”.

En otro orden, Víctor Torres denuncia que “en los estos años de Gobierno del PP en la Junta de Andalucía y especialmente en los últimos seis meses de la presente legislatura”, el PP y Moreno Bonilla conciben a las administraciones locales como “una subordinación de los ayuntamientos a la Junta de Andalucía”.

El parlamentario socialista recuerda que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y que “Moreno Bonilla y el PP tienen que saber que los ayuntamientos son parte de la organización territorial del estado, y que forman parte del Estatuto de Autonomía de Andalucía”. Por tanto, han de respetar las formas, el fondo, el diálogo, las formas de trabajar y la financiación.

“Mientras que el Gobierno de España está incrementando los niveles de participación en la financiación de las entidades locales, el PP y Moreno Bonilla están mermando cada vez más esa financiación local”. Como ejemplo, señala que “de las pocas convocatorias que se sacan, las que están destinadas a financiar, en municipios de menos de 20.000 habitantes, los servicios básicos, los equipamientos y las infraestructuras”, ha habido más de 600 solicitudes en 2022 en Andalucía, de las que tan solo han sido beneficiados 116 ayuntamientos.

En el caso de Jaén, de las 80 solicitudes presentadas, solo se han beneficiado 17 ayuntamientos. El resto, se han quedado fuera “a pesar de tener puntuación suficiente, pero por la falta de crédito de la Junta de Andalucía a las entidades locales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN