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La Vuelta Ciclista a Andalucía, segura en su paso por la provincia con 120 agentes

Un total de 120 agentes de la Guardia Civil conformarán el dispositivo de seguridad para las dos primeras etapas de la 69 edición

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  • Reunión de la junta local de seguridad. -

Un total de 120 agentes de la Guardia Civil conformarán el dispositivo de seguridad para las dos primeras etapas de la 69 edición de la vuelta Ciclista a Andalucía, que discurren en buena parte por carreteras de la provincia de Jaén. A estos agentes hay que sumar los funcionarios de los policías locales de los once municipios jiennenses por donde transitará la prueba, así como los voluntarios y el personal de la empresa organizadora. Además, la Guardia Civil también pone a disposición uno de sus helicópteros.

El objetivo de este amplio dispositivo es fijar las condiciones para que las etapas se desarrollen y discurran "con total normalidad", tal y como se ha acordado en la junta de seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y en la que han participado alcaldes y responsables de seguridad de los municipios por los que está previsto que pase la prueba.

"Se trata de uno de los eventos deportivos de máximo nivel y tenemos la suerte de que nuestra provincia va a tener un protagonismo especial, con la celebración de una jornada íntegra en nuestro territorio, que es considerada la etapa reina, y el final de la segunda etapa", ha dicho Madueño, que ha añadido que el dispositivo diseñado es "amplio" y "suficiente".


La Vuelta Ciclista a Andalucía se desarrollará a lo largo de dos jornadas en la provincia de Jaén. En concreto, la primera etapa, que se celebrará el próximo miércoles 15 de febrero, tiene un recorrido de 179 kilómetros. Se desarrollará íntegramente en la provincia de Jaén, en concreto, en la comarca de la Sierra de Segura. Partirá de Puente de Génave y terminará en Santiago-Pontones, donde estará situada la meta.

"Debido a la especial orografía de esta jornada, está prevista la participación de un helicóptero de la Guardia Civil, perteneciente al Grupo de Montaña, lo que nos permitirá intervenir con más rapidez en caso de que se produzca algún incidente", ha señalado Madueño. La carrera discurrirá por los términos municipales de Puente de Génave, Génave, Villarrodrigo, Torres de Albanchez, Benatae, Orcera, Segura de la Sierra, Hornos y Santiago-Pontones.

Además, la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía se el 16 de febrero. La línea de salida estará en la localidad granadina de Diezma y la meta se ubicará en Alcalá la Real. Ese día, los ciclistas recorrerán 156,1 kilómetros, de los que los últimos 33,7 discurrirán por carreteras jiennenses, en concreto, por los términos municipales de Frailes y Alcalá la Real.

La junta de seguridad, celebrada en la Subdelegación de forma presencial y con la asistencia de los alcaldes, concejales y responsables de la Policía Local de las localidades por donde transita la prueba, ha analizado los recorridos, los posibles puntos conflictivos y las zonas en las que es necesario realizar determinadas intervenciones.

Además, los participantes conocen de forma pormenorizada los respectivos tiempos de paso y los horarios. "El objetivo principal por el que trabaja la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con el personal de la organización, es garantizar la seguridad de los participantes de la prueba y del resto de usuarios", ha afirmado Catalina Madueño.

En concreto, para estas dos etapas que discurren por la provincia se contará con un dispositivo de unos 45 agentes de la Guardia Civil de Jaén, pertenecientes al Subsector de Tráfico y a unidades de Seguridad Ciudadana. Además, cada uno de los once ayuntamientos aportará un número determinado de policías locales para completar el despliegue en cada uno de los municipios. Del mismo modo, con el propio dispositivo de la Vuelta a Andalucía vienen unos 75 agentes más de la Guardia Civil, en concreto del Subsector de Tráfico y de los Grupos Rurales de Seguridad.

La prueba cuenta en esta edición con la participación de 17 equipos de categoría internacional que participan en las grandes competiciones. La organización de la prueba mueve diariamente a unas 800 personas.

Catalina Madueño ha explicado que, en cuanto a la regulación de las carreteras, "los participantes tendrán garantizado el uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde, una cápsula de seguridad que se establece con el apoyo de todo el dispositivo presente en la prueba". Además, ha avanzado que "se señalizaran expresamente los lugares peligrosos como los cruces e incluso se contará con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial".

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