El Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA) ha acogido hoy la celebración de la Jornada 'El Cetedex, generador de valor para Jaén', que han organizado la Universidad de Jaén (UJA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Administración provincial y el Ayuntamiento de Jaén.
Más de 450 personas se han inscrito y han participado en unas jornadas que tienen el objetivo de acercar todos los detalles del futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que se construirá en el Polígono Empresarial ‘Nuevo Jaén’. Empresarios, políticos, representantes de colectivos sociales, culturales y económicos han estado presente.
En las jornadas se han presentado las líneas de investigación y las infraestructuras. También la inversión prevista, la planificación de plazos y obras, con el despliegue que trasladan desde el INTA y el Ministerio de Defensa. La inversión inicial es de 220 millones de euros, además de la creación de 2.500 empleos.
En el acto inaugural, el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el director general del INTA, el teniente general Julio Ayuso Miguel, firmaron el protocolo general de actuación INTA-UJA.
Gómez destacó la importancia de la jornada. “El proyecto está generando una enorme expectativa en toda la sociedad, en el sector empresarial y también en la Universidad. Todos estamos deseando que sea una buena fuente de oportunidades de todo tipo, de empleo, económica, social y de desarrollo tecnológico. La Universidad está llamada a desempeñar un papel importante y estratégico en el contexto de este proyecto, dado el objetivo que tiene que de desarrollo de tecnologías”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado "la celeridad y la importancia" del CETEDEX, que el Ministerio de Defensa ha proyectado en la capital jiennense y que "sin duda es una gran oportunidad para Jaén".
Ha dicho: “Es un proyecto que ha despertado mucha expectación e ilusión entre la ciudadanía de Jaén, y de manera especial en el sector empresarial. Hablamos de un gran proyecto para Jaén, Andalucía y España, en el que la UJA va a jugar un papel clave, de la mano de las administraciones, el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, que estamos trabajando para que este proyecto sea una realidad lo antes posible”.
El Ayuntamiento, en poco más de dos meses, ha sido capaz de poner a disposición del Ministerio de Defensa y el INTA un total de 80.500 metros cuadrados, que “van a permitir que cuando el proyecto esté redactado puedan iniciarse las obras sin ningún tipo de problema desde el punto de vista urbanístico", recordó Reyes.
Garantizaron que el proyecto “va a cumplir los plazos previstos” por varios motivos. El primero que ha expuesto Reyes es "la colaboración entre las administraciones implicadas, pero también porque está resuelta la financiación, ya que cuenta con fondos propios del Gobierno de España, y porque lo va a ejecutar el INTA, que es garantía de eficiencia, eficacia y cosas bien hechas”.
El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el teniente general Julio Ayuso, reconoció que son un “organismo de investigación especializado en el ámbito de las tecnologías que se van a desarrollar en Jaén, sobre todo, engarzadas con la seguridad en Defensa”.
“En las jornadas se van a presentar las líneas de investigación y las infraestructuras para así dar una oportunidad a la comunidad académica, institucional y empresarial para que vean las oportunidades que tienen para ir madurando estos proyectos”, adelantó Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación.
Es la 3ª vez que responsables del INTA están en Jaén. “Hemos venido la plana mayor del INTA para hacer presencia y responder a las necesidades de saber realmente qué infraestructuras y líneas de investigación que vamos a desarrollar”, ha dicho.
Este centro no duplicará a ningún otro, dijo Ayuso. “Jaén reúne las características orográficas y radioeléctricas idóneas como zona para realizar las actividades previstas. Son tecnologías que necesitan zonas como éstas, que se han puesto a nuestra disposición”, ha explicado.
Se trata de “tecnologías muy actuales y necesarias”. Explica: “Técnicamente lo que haremos son ensayos y desarrollar tecnologías. Alrededor de nuestros centros, los empresarios y otras comunidades son los que detectarán las oportunidades que tienen para el territorio”, explicó.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, resaltó la importancia del proyecto. “Estamos ante el proyecto estratégico más importante para Jaén después de que se creara la Universidad en 1993, por lo que el CETEDEX es una oportunidad de desarrollo y de futuro, de diversificación económica para nuestra tierra y su gente”, ha valorado.
Millán se refirió a “todos aquellos que se han dedicado a sembrar dudas sobre este proyecto”. Ha dicho: “Le pido que arrimen el hombro, que sumen y que dejen atrás los intereses electorales y que sea la defensa de nuestra tierra y provincia la que prime. El diálogo y el compromiso y la cooperación institucional es la que da grandes resultados como estamos viendo en el día de hoy. Es la línea que hay que seguir. Quienes no estén en la línea de apoyo y trabajo conjunto entre instituciones y sector social y empresarial se va a quedar detrás y va a tener muy difícil justificar por qué pone palos en las ruedas de este proyecto”.
Jornadas
La conferencia inaugural corrió a cargo del subdirector general de Sistemas Terrestres del INTA, Jesús C. Gómez, bajo el título ‘La apuesta de Jaén por la excelencia en el I+D+i de la Defensa. El CETEDEX’. En la jornada se presentaron las líneas de investigación, las tecnologías a desarrollar, las infraestructuras, las implicaciones industriales y académicas esperadas, la inversión prevista y la planificación de plazos y obras. La inversión inicial es de 220 millones de euros, además de la creación de 2.500 empleos.
La secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, clausuró, asegurando que en este proyecto “de largo recorrido” ya se está trabajando en una segunda fase con la Diputación Provincial para poder acceder a las 600 hectáreas que complementan el proyecto.