El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén se echa a la calle con Nuestro Padre Jesús para rezar por la lluvia

Centenares de jiennenses arropan a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su procesión de rogativa y posterior Eucaristía, desde su Santuario-Camarín a la Catedral

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Procesión de Nuestro Padre Jesús en rogativa por la lluvia.

Nuestro Padre Jesús Nazareno ha recorrido las calles de la capital, desde su Camarín y hasta la Catedral, en procesión de rogativa y posterior Eucaristía en el templo catedralicio, por la lluvia, arropado por jiennense de la capital y llegados de toda la provincia.

A las 18 horas salía desde su Santuario-Camarín, en una procesión organizada por la Diócesis, anunciada desde el pasado 14 de abril.

Sobre sus andas, con su túnica morada y un exorno floral sencillo, Nuestro Padre Jesús estrenó un pasador de cordón, de plata y piedras preciosas, fruto de la reciente donación de un cofrade.

Centenares de personas se han echado a la calle en una tarde de lunes calurosa para rezar ante la Imagen por la tan esperada y necesaria lluvia.

Todo el itinerario estuvo lleno de fieles que quisieron acompañar a Jesús en su procesión, desde la calle Carrera de Jesús y a su paso por Almenas, Ancha, la plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y plaza de Santa María.

El cortejo lo abrió la Cruz de Guía de la Cofradía, escoltada por dos faroles. Le seguían alrededor de cincuentas cruces parroquiales de la provincia.

El único acompañamiento musical fue el de la Escolanía de la Catedral, dirigida por Cristina García de la Torre. Dos incensarios y una naveta precedían a Nuestro Padre Jesús, en una procesión presidida por el obispo, Sebastián Chico Martínez, acompañado por sacerdotes y religiosos;  y la junta de Gobierno de la Hermandad.

Su hermano mayor, Ricardo Cobo, en declaraciones a VIVA Jaén, agradecía la respuesta de los fieles. Valoró: “La respuesta de los jiennenses ha sido tremenda. Nada tiene que envidiar a la de la salida de Nuestro Padre Jesús en la Madrugada. Nos han acompañado muchísimas personas, incluso más que el Viernes Santo me atrevería a decir. Cuando Jesús sale a la calle convoca a Jaén entero”.

Las estaciones de oración para rogar por la tan ansiada lluvia se fijaron en la puerta de la residencia de mayores de los Condes de Corbull; en la calle Ancha, a la altura de la librería religiosa de Las Nazarenas; en la plaza de San Ildefonso; en la plaza de San Francisco y la última estación, en la Plaza de Santa María, antes de entrar a la Catedral para celebrar la Eucaristía.

Sin embargo, hubo paradas emotivas, como la que realizaron ante el convento de las Carmelitas Descalzas. Las monjas de clausura se sumaron a la petición de rezo del Obispo.

Pasadas las ocho de la tarde, la Imagen llegó a la Catedral para la Eucaristía por la lluvia, presidida por el obispo, Sebastián Chico. "Confiamos en que nuestra oración sincera, confiada y perseverante puede alcanzar la tan deseada agua para nuestra tierra. Que este deseo nos lleve también a saciar nuestra vida con el agua vida del Espíritu del Resucitado, que Dios concede siempre con abundante generosidad", rezó.

 

Oración e historia

La de este lunes ha sido una procesión histórica. Han sido muchas las ocasiones en que los fieles han pedido la intercesión de Nuestro Padre Jesús por lo que se le conoce, también como 'El Señor de la lluvia', apelativo empleado por las numerosas procesiones en rogativa por sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, en las que ha salido a la calle la Imagen. No lo hacía desde hace 74 años y la de este 1 de mayo de 2023 será recordada por su urgencia y  carácter diocesano de la petición, planteada para que llegue a todos los rincones de la geografía de Jaén.

Ésta fue la oración colectiva que se rezó: “Dios nuestro en quien vivimos, nos movemos y existimos; te pedimos que nos concedas la lluvia necesaria para que, ayudados por los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes eternos”.

Cofrades de la vocalía de Caridad la entregaban a los fieles en la procesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN