El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Comienzan esta semana las obras para estabilizar el puente de acceso a La Laguna

Uno de los pies de este puente se vio afectado por las lluvias caídas en diciembre de 2022, lo que obligó a su cierre ante el riesgo de derrumbe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la zona del puente de acceso a La Laguna. -

Después de ocho meses cerrado al tráfico, el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) tiene previsto comenzar esta semana las obras de emergencia para estabilizar el puente de acceso a la escuela de formación de hostelería Hacienda La Laguna de Baeza. Este puente data del siglo XIX y está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007. Uno de los pies de este puente se vio afectado por las lluvias caídas en diciembre de 2022, lo que obligó a su cierre ante el riesgo de derrumbe.

Los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, junto con el alcalde, Pedro Cabrera, han visitado la zona, a la que ya se ha trasladado maquinaria para comenzar una actuación que supondrá una inversión de 188.990,15 euros, tal y como ha indicado el alcalde, Pedro Cabrera. Los delegados han subrayado "la buena noticia" que supone para los agricultores, el turismo, la formación, y para Baeza.

El acuerdo alcanzado en enero de este año entre Ayuntamiento y Junta, ante la falta de acuerdo por la titularidad del puente, contempla que es el Consistorio el que adelanta la suma económica de la obra. Una vez que se dirima la titularidad del puente de La Laguna, la administración que resulte finalmente la titular de dicha infraestructura, será la que asuma finalmente el montante de esta intervención de emergencia.

Ayala Mendieta ha subrayado "la celeridad con la que se ha actuado, gracias a la nueva corporación municipal, que ha sabido acelerar este proyecto, que anteriormente estaba muy parado". José Ayala ha reseñado que esta obra de emergencia "beneficiará a los agricultores en la próxima campaña de recolección de aceituna, y sobre todo permitirá a la zona su reactivación turística", porque se podrá acceder de forma más cómoda al Museo de la Cultura del Olivo y al paraje natural de La Laguna Grande.

Por su parte, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destacado la importancia que tiene esta obra también para la escuela de hostelería Hacienda La Laguna, "un referente en el ámbito provincial y en el regional".

Así, ha explicado que desde que se cerró al tráfico esta vía, la Consejería de Empleo continuó la formación habilitando vehículos todoterreno para trasladar a alumnado y profesorado por un camino rural alternativo. Las obras está previsto que finalicen en unas cinco semanas por lo que las clases, que comienzan a mediados de octubre, podrán ya retomarse con normalidad.

Ana Mata ha detallado que La Laguna continuará su actividad al 100%, puesto que impartirá todas sus especialidades. Así, ha recalcado que "unos 120 alumnos accederán a una formación de excelencia, tendrán una gran oportunidad para recibir la mejor formación para el mejor empleo en un sector que está demandando profesionales bien preparados".

La escuela de hostelería Hacienda La Laguna ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. El alumnado accederá a un total de 12 acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad --tres son de nivel 1, siete acciones formativas son de nivel 2 y dos expiden certificados de profesionalidad de nivel 3--.

Entre estas 12 acciones formativas se incluyen cuatro itinerarios formativos que permiten formarse en una especialidad con la posibilidad de seguir ampliando y especializándose. Estos itinerarios son Cocina y Servicios de Restaurante junto con Pastelería y Alojamiento rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN