El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

"La situación económica del Real Jaén sigue siendo gravísima"

La directiva del club ha comparecido en el Nuevo La Victoria para explicar el estado de la salud financiera del Real Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Pablo Varela, Ildefonso Ruiz y Ramón García. -

En una remodelada sala de prensa del Nuevo La Victoria ha comparecido esta mañana la directiva del Real Jaén para arrojar claridad sobre la situación financiera del club. Lo han hecho el vicepresidente de la entidad, Ramón García, su socio del Fomento y Promoción del Real Jaén, José Pablo Varela, y el presidente del club, Ildefonso Ruiz.

Este último ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho para defender la gestión que esta directiva viene haciendo desde el año 2021. “Desde que estamos aquí nadie puede decir que se le ha generado una deuda con el Real Jaén. Incluso hemos afrontado obligaciones de anteriores etapas”, ha asegurado Ruiz. 

Tras él ha cogido el micrófono José Pablo Varela que se ha metido de lleno en uno de los temas que más polémica han levantado alrededor del club centenario en los últimos meses: la cantidad exacta de la deuda que tiene con Hacienda. La Agencia Tributaria la cifró en su última lista de morosos en 1.678.000 euros, 589.000 más de los 1.089.000 que figuraban el año anterior. Un incremento cuyo origen Varela asegura desconocer y del que todavía no han recibido información por parte de la administración.

“Hemos mantenido una primera reunión con una persona de Haciendo que no estaba autorizada para darnos determinada información. Hemos pedido una cita con sección más específica y aún no nos la han dado, aunque nos han comunicado que será en septiembre”, ha aclarado Varela quien sí ha querido sentenciar que “es imposible que el club genere esa deuda con Hacienda en un sólo año”.

“No hay volumen suficiente de negocio, por lo que la deuda es anterior”, ha agregado detallando además que del año 2018 al 2020 se le pagaron a Hacienda 387.000 euros, que en 2021 esta cifra fue de 56.000 euros y que en 2022 se liquidaron 68.000. “El club ha ido pagando su deuda con Hacienda”, ha añadido uno de los socios de Fomento y Promoción del Real Jaén. Una entidad que por otro lado, según han aclarado sus propietarios en la misma rueda de prensa, ha puesto en el club 600.000 euros desde que se hizo cargo del mismo en 2021.

“Suponemos que el aumento de la deuda se debe a un cambio de criterio de Hacienda a la hora de contabilizar la deuda anterior pero no tenemos ninguna notificación al respecto”, ha alegado además José Pablo Varela, quien ha aseverado que la situación económica del club sigue siendo “gravísima”. “Esto es como si tiras un coche por un barranco, lo destrozas, y luego lo pones en la carretera y quieres que gane la carrera. Primero habrá que ver si anda”, ha escenificado.

Auditoría

Tan grave es la situación que Ramón García ha explicado que la empresa de la que es socio ha tenido que aportar un aval de 83.000 euros para que el Real Jaén pueda competir esta temporada. También ha desvelado García que el presupuesto para esta temporada se ha incrementado en 100.000 euros, llegando a rozar los 600.000 euros. Un dinero que no entrará en la auditoría que se está haciendo de las temporadas anteriores a la gestión de Fomento y Promoción. Una auditoría que aún no ha podido arrancar pues, según ha informado Varela, “hay asientos que no tienen ningún soporte documental”.

"De hecho no hay ninguna información de las cuentas de la temporada 2020-2021. Las estamos montando de cero y en este sentido quiero agradecer su ayuda a Manuel Molinero porque con él está resultando muy difícil pero sin él habría sido imposible”. Se ha prometido que una vez que las cuentas estén claras serán todas facilitadas al auditor del mismo modo que también se ha desvelado que habrá una asamblea en octubre, para cuando esperan tener más información acerca de la deuda real del club con Hacienda.

Del mismo modo, los directivos del Real Jaén no han dudado a la hora de asegurar que exigirán responsabilidades vía judicial a quien sea necesario si el auditor determina que ha habido alguna práctica fraudulenta en la gestión anterior del club.

Sobre la deuda post concursal con la Seguridad Social, se ha explicado que la negociación está siendo “difícil” por las limitaciones que la legislación impone a los funcionarios encargados de la misma.

“Este es un barco con 20.000 agujeros y estamos cinco o seis personas intentando poner tapones. El problema es que hay gente dentro haciendo más agujeros”, ha concluido José Pablo Varela en clara alusión al comunicado que hicieron varios colectivos de la afición blanca pidiendo que nadie se abonase al club hasta que no se diesen explicaciones sobre su situación financiera. “Es algo que yo no he visto nunca en ningún otro sitio y sin el apoyo general de la ciudad la situación del Real Jaén tiene difícil solución", ha sentenciado Varela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN