El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Arquillos conmemora el bicentenario del apresamiento del general Rafael de Riego

Un "hecho crucial" en la historia contemporánea de España que se produjo el 15 de septiembre de 1823 en un cortijo ubicado en el término de este municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del cartel de la programación. -

Arquillos (Jaén) va a conmemorar el bicentenario del apresamiento del general Rafael del Riego, un "hecho crucial" en la historia contemporánea de España que se produjo el 15 de septiembre de 1823 en un cortijo ubicado en el término de este municipio.

Pese a las consecuencias que tuvo la captura del militar y político liberal y su posterior ejecución en Madrid tras pasar por la cárcel de La Carolina --con el final de Trienio Liberal y la restauración del absolutismo con Fernando VII--, se trata de "un episodio poco conocido" que el Ayuntamiento quiere "reivindicar".

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Patricio Ruiz, quien ha explicado que por ese motivo se ha preparado una programación para estos viernes, sábado y domingo. Está formada por varias conferencias y el descubrimiento de una placa, ya que las actividades al aire libre, como recreaciones históricas, se han suspendido por la elevada probabilidad de lluvia.

Comenzará a las 19,30 horas de este viernes con la presentación oficial del bicentenario en la Casa de la Cultura, donde tendrán lugar dos ponencias, empezando por la titulada 'Rafael del Riego en la cultura popular, a cargo de José Joaquín Martínez, cronista de Arquillos.

Le seguirá la charla sobre 'Publicidad y consecuencias de la captura de Rafael del Riego para la Intendencia de Nuevas Poblaciones', de Francisco José Pérez-Schmid, profesor doctor asociado de la Universidad de Jaén y cronista de Montizón, Navas de Tolosa, Santa Elena y Aldeaquemada.

El programa continuará el sábado a las 11,30 horas en la Casa de la Cultura con la conferencia 'Apresamiento de Riego. Una historia colateral en Vilches', por parte de Juan Peña, cronista de Vilches.

Ya el domingo será el turno de María Águeda Castellano, presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250 y consejera en los institutos de Estudios Madrileños y Giennenses. Ofrecerá la conferencia 'Riego,
el hombre y el mito' a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura.

Una hora después, la Casa del Comandante, ubicada en la plaza Purísima Concepción, será escenario de la inauguración de una placa conmemorativa que marcará el cierre de los actos. "Arquillos invita a la ciudadanía y a los entusiastas de la historia a unirse a esta
conmemoración, una oportunidad para explorar y reflexionar sobre el legado de este destacado líder militar y político", ha afirmado el edil.

Ruiz ha apuntado, igualmente, que la intención del Ayuntamiento es que este tipo de iniciativas se mantenga, de modo que se plantea, por ejemplo, impulsar la recreación del apresamiento del General del Riego así como encuentros académicos en torno a este episodio histórico.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN