La situación es irreconducible ya. “Siento pena, tristeza y vergüenza por el comportamiento de los bomberos de Jaén”. Esas fueron las palabras pronunciadas ayer por el concejal de Personal en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, por si quedaba alguna duda aún de que el conflicto entre bomberos y Ayuntamiento no se resolverá con negociaciones. Tras el anuncio por parte de los Bomberos de que el Juzgado les había dado la razón en cuanto a la suspensión de las vacaciones durante el verano, García Anguita, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, compareció para puntualizar que la medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén sólo tiene efecto hasta mañana viernes, cuando están citadas las partes para exponer sus motivos.
En el caso del Ayuntamiento de Jaén, García Anguita, recordó que dictó el decreto que suspendía las vacaciones de los bomberos durante los meses de verano, ante la amenaza de huelga realizada por éstos, y como medida competente de su cargo para poder atender a los 240.000 ciudadanos de los 24 municipios que dependen del parque de Bomberos de Jaén. Ante estos acontecimientos y después de la reunión que sindicatos, bomberos y Ayuntamiento mantuvieron el pasado viernes, el concejal de Personal volvió a reiterar que los bomberos sólo quieren dinero. “En todos los años que he sido concejal nunca me han solicitado cursos de formación o mejoras, sólo dinero”, añadió el edil.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, informó que pueden demostrar que los bomberos, reunidos en asamblea, "decidieron comenzar los trámites para convocar una huelga", según un informe que el concejal tiene dando cuenta de la decisión tomada en la asamblea.
Huelga encubierta
Además, Juan Carlos Ruiz, insinuó que los funcionarios podrían haber protagonizado una huelga encubierta, ya que según el acuerdo plenario de 20 de octubre de 1990, los puestos vacantes que quedan en el parque cuando se efectúa una salida a la provincia, se suplen con personal que no está de servicio. Entre los meses de mayo y junio, cuando hubo de cubrir esas bajas, se realizaron 450 llamadas para que se incorporaran al parque, según el concejal. “Ninguna de ellas fue atendida”, concluyó Juan Carlos Ruiz.
“8.000 euros en horas extras”
El concejal de Personal y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, aprovechó su comparecencia para informar que durante el incendio que se produjo el pasado fin de semana en la papelera de Mengíbar, que tardó en sofocarse 80 horas, el Ayuntamiento se gastará 8.000 euros en pagar las horas extras. “Mientras, la Diputación alardea que que tiene remanente de tesorería y se niega a pagar la mitad del servicio de Bomberos”.