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Jaén

Los hosteleros destacan la “inyección” de Expoliva

Durante los días que ha durado la feria del aceite de oliva el sector ha notado un incremento importante de actividad

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Tres días atípicos para la hostelería. El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla, destaca la “inyección” que ha supuesto para la hostelería de la ciudad la edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013. Según explica, durante los días que se ha desarrollado los bares y restaurantes han registrado un importante incremento en sus negocios, muy castigados en los últimos años por la situación económica.


Para Archilla este tipo de eventos son más que beneficiosos, ya que la mayoría de los profesionales que han venido a trabajar y a cerrar negocios a Jaén se hospedan en la ciudad y son clientes de los establecimientos hosteleros. “Es la feria que más beneficios reporta sin duda”, añade, si  bien no es capaz de cuantificar el incremento de clientes que supone para la hostelería. “Es importantísimo, sin duda. Este año incluso algunos hosteleros han realizado menús específicos para Expoliva”, indica.

Hoteles
Otros de los grandes beneficiarios de Expoliva son los hoteles, que esta semana han visto como colgaban el cartel de ‘completo’. Incluso los de localidades cercanas como Los Villares, Bailén, incluso Linares, tal y como indicó el presidente de Ferias Jaén y de  la Federación de Turismo y Hostelería (FTH), Luis Carlos García, incrementan el porcentaje de alojamiento hasta casi llegar al cien por cien.


Según un estudio de la Asociación de Recintos Feriales de España, elaborado en colaboración con la Universidad de Jaén, por cada euro que los expositories invierten en Expoliva, repercuten 22 euros en la ciudad. De este modo, como se ha facturado  un millón y medio de euros a quienes han decidido instalar sus expositores en Expoliva 2013, Jaén ha recibido esta semana  alrededor de 33 millones de euros.

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