El coordinador de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, protagonizó ayer el coloquio organizado por el Foro Jaén Debate sobre la donación y el trasplante, el presente, pasado y el futuro de una práctica que ha situado a Jaén en la primera línea del ránking nacional.
Según Manuel Alonso, la proyección de Jaén a lo largo del año 2013 es que supere a la media andaluza y española, siendo España la primera a nivel mundial en donaciones de órganos y tejidos durante los últimos 21 años. “La donación comenzó en Andalucía con quince años de retraso y provocó un impacto evidente.
Ha pasado de estar en el furgón de cola a la primera línea de las donaciones y no es porque los andaluces sean ahora más solidarios, sino porque están mejor informados”, dijo. En esta línea, Manuel Alonso defendió a Andalucía como la comunidad con las tasas de trasplantes más altas y con el doble de posibilidades de trasplantar los tejidos y órganos que en el resto de países de la Unión Europea.
Por ello afianzó la imagen de Andalucía y en la actualidad la provincia jienense como “líderes mundiales en donaciones y trasplantes”.
Con la conferencia de ayer se animó a los jienenses a hacerse donante de órganos porque el mayor nivel de información ha provocado en los últimos años que el ritmo de donaciones se duplique.