El Real Jaén sigue su trayectoria hacia la permanencia dando una buena imagen ante otro de los ‘gallitos’ de la Liga Adelante. El contundente triunfo de los de Manolo Herrero frente a la UD Las Palmas (3-0), deja claro que el estadio de ‘La Victoria’ es un recinto en el que no es fácil puntuar. Es cierto que lo han hecho varios equipos, quizás los que más daño pueden hacer a los blancos, pero han caído equipos ‘grandes’ de la categoría.
El sábado, la UD Las Palmas, se unió a la lista del Zaragoza, Mallorca, que fueron derrotados, o equipos potentes como el Espanyol (Copa), Córdoba o Dépor, que no pudieron pasar del empate.
Ante los canarios ‘las palmas’ fueron para los jienenses que, con una gran efectividad, doblegaron con contundencia a un equipo ‘gallito’, pero en horas bajas. Con un potencial económico importante los insulares no pudieron con un grupo de jugadores que siguen dándolo todo y luchando con todas sus fuerzas para lograr el objetivo de la permanencia lo antes posible.
Ante la UD Las Palmas se vivieron momentos importantes. Jona se reencontró con el gol, y lo hizo por partido doble; Fran Machado, anotó un nuevo tanto, un auténtico golazo, para hacer llegar a sus detractores que es un jugador válido para el equipo, y por ello tiene la confianza de su entrenador. Además, el granadino realizó un esfuerzo descomunal tanto en ataque como en defensa. En la medular brillaron con luz propia Juanma y Jozabed a pesar del potencial que en esa zona tenían los amarillos. La reaparición de Óscar Quesada fue bien recibida después de casi tres meses ausente. Como dijo Herrero en su día, y lo ha demostrado, “aunque no esté al cien por cien es un jugador importante para nosotros”.
Bien la zaga con unos laterales incisivos, Kitoko y Nando, tanto en defensa como en ataque, mientras que por el centro, Hugo Álvarez y Servando, éste hasta que fue sustituido por lesión, estuvieron a un alto nivel, abortando muchas acometidas de los insulares que se acercaron con peligro a los dominios de René. El meta jienense demostró el por qué de su titularidad con grandes intervenciones.
El nuevo fichaje, Óscar Rico, asume con criterio su titularidad y es un estilete por la banda izquierda. Desde que llegó se ha ganado la confianza de Herrero y es uno de los fijos en el once inicial.
También los que salieron estuvieron a una buena altura, como Nino, que tras superar su lesión, jugó todo el segundo tiempo por la lesión de Servando. Y aunque fue por poco tiempo, nos agradó el regreso de Víctor Curto y Joselu, que por cierto, al estar cedido por el Córdoba, no podrá jugar el próximo domingo en ‘El Arcángel’. El Real Jaén disputó los últimos trece minutos con un hombre menos, ya que cuando se lesionó Jona, Manolo Herrero ya había realizado los tres cambios reglamentarios.
Ocasiones falladas
La UD Las Palmas intentó hacerse pronto con el partido, y ocasiones tuvo para ello. La primera (minuto 8), con un tiro cruzado de Momo, abortando René (minuto 22), el tanto canario con dos buenas intervenciones, dando en la primera el balón en el poste. En el segundo tiempo, Tana (minutos 50 y 60), cruzó demasiado la pelota, y el propio Tana y Aranda (minutos 65 y 76), lanzaron alto el esférico. Por el contrario, como ha quedado dicho, el Real Jaén fue más efectivo con los tantos de Jona (minutos 13 y 73), y Fran Machado (minuto 27).
En sala de prensa, el técnico jienense reconoció “la efectividad que hemos tenido, la que nos faltó en encuentros anteriores que hizo que perdiéramos puntos que merecimos”, para aseverar que “este triunfo, ante un gran equipo, nos dará mucha moral para los encuentros venideros”. Cabe lamentar las lesiones de Servando y de Jona, a los que hoy se les realizarán las pruebas médicas para conocer el alcance de sus lesiones, aunque de principio, se espera que pueden ser bajas de dos a tres semanas.
El técnico canario, Sergio Lobera, que llegó con la ‘espada de Damocles sobre su cabeza’, afirmó que “no me ha sorprendido el Real Jaén ya que sabíamos que es un equipo que juega muy bien al fútbol, pero hoy ha tenido la efectividad que a nosotros nos ha faltado”. Dijo además, que “no soy de los que arrojan la toalla y mi continuidad en el equipo no depende de mi. Yo solo trabajo para sacar a este equipo adelante y no abandonaré este barco”.
Con este resultado el Real Jaén, con 34 puntos, está colocado en la zona media de la tabla a tres puntos de la fase de ascenso a primera y a cuatro del descenso.