La autonomía no ha logrado en 34 años que Jaén despegue

Publicado: 26/02/2014
La autonomía no ha sabido acabar con las diferencias entre provincias
Andalucía fue la única Comunidad española que celebró un plebiscito para que los ciudadanos decidieran sobre su autogobierno. Fue el 28 de febrero de 1980. En su artículo primero declaraba que su autonomía estaba justificada en la “identidad histórica y en el autogobierno que la Constitución Española permite a toda nacionalidad”. Treinta y cuatro años depués nadie duda de la importancia de aquel paso que se dio. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (uno de los grandes logros del autogobierno para Jaén), José García Roa, considera que estos 30 años Andalucía ha sufrido un gran crecimiento económico, que sin embargo, se ha venido abajo con la crisis actual. El principal problema para García Roa es que ni Andalucía ni Jaén han sido capaces de reducir el diferencial existente con el resto de España. Además, apunta que la autonomía tampoco ha servido para igualar los territorios de la propia comunidad y Andalucía oriental sigue estando en el furgón de cola y Jaén en el último vagón.


Por su parte, la directora del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, Inmaculada Herrador, considera que estos 34 años suponen los de mayor desarrollo socioeconómico de Andalucía, que coincide en el tiempo con el de su proceso autonómico.  “Pero debemos analizar esta transformación en su contexto, ya que se produce de forma casi simultánea con otros dos procesos trascendentales, como son la democratización de nuestra sociedad y la integración europea”, asegura Herrador.


En cuanto al futuro de la autonomía y de su gobierno, el de la Junta de Andalucía, considera que es necesario que el gobierno siga apostando por el desarrollo de Jaén y que se implique en la puesta en marcha de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia, que son de su competencia y de aquellos otros en los que son colaboradores necesarios. “Se están dando pasos en esta línea, pero se podría hacer más”, apostilla Inmaculada Herrador.

Capacidad de decisión
El secretario general de Comisiones Obreras en Jaén, José Moral, considera que simplemente la posibilidad de poder decidir como región, como pueblo siempre es una buena noticia. Sobre el desarrollo de estos años como comunidad autónoma Moral comparte también la idea de que se ha avanzado mucho, pero que sin embargo, las desigualdades con el resto del país siguen siendo obvias. Para José Moral Jaén converge ahora con Cádiz en tasa de paro, lo cual no es positivo ni mucho menos, sobre todo si se tiene en cuenta que la elevada tasa de paro en Cádiz proviene en gran medida por el desmantelamiento de su industria, algo que no ha tenido nunca Jaén. Para el secretario general de CC OO Jaén es la provincia más desfavorecida en el conjunto andaluz, ya que los distintos gobiernos han provocado una región de varias velocidades. En cualquier caso, José Moral, cree que el estatuto de autonomía y los gobiernos andaluces han conseguido algunos logros innegables como el desarrollo de los servicios sociales en Andalucía. “Somos un referente en todo el país y fuera de España con cuestiones como la Dependencia y eso es fruto de nuestra autonomía, de nuestra capacidad de decisión, de gobierno”, concluye Moral.

© Copyright 2024 Andalucía Información