El trío de trombones 'Sacred Capelle' celebra mañana, a las ocho de la tarde, un concierto en la sede de la Agrupación de Cofradías de la capital, con entrada libre hasta completar aforo.
'Sacred Cappelle' es una formación camerística formada por un trío de trombones de Jaén especializado en la música sacra de las capillas catedralicias. Sus componentes forman parte de las plantillas de los mejores conservatorios y orquestas de España. Juan Francisco Aránega Rivas, Francisco Jesús Ramírez Cuevas y Francisco Javier Yera son los trombonistas con más proyección nacional e internacional que Jaén ha dado hasta ahora.
La Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta Sinfónica de Barcelona son algunas de las agrupaciones que han tenido en su plantilla a uno de estos músicos, así como la Joven Orquesta de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Europea.
'Sacred Cappelle' se encuentra inmersa en el estudio del repertorio que pudo ser interpretado por los ministriles del s. XVI en Jaén.
No hay datos históricos que hagan referencia a la música de capilla y las primeras cofradías. La cofradía de Nuestro Padre Jesús, El Sepulcro o la Soledad se crearon en el s. XVI y ya en esta época había en Jaén un grupo de ministriles que hacían música en los actos religiosos. La lógica y los datos de otras catedrales hacen creer en la posibilidad de que en Jaén los ministriles acompañaran en las procesiones tal y como se hacía en otros lugares.
'Sacred Cappelle' basa su estudio en los compositores y maestros de capilla de la Catedral de Jaén en el S.XVI, concretamente de Francisco Guerrero y Francisco Ruiz. También existe como referencia al gran compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria que, aunque no fue maestro de capilla y no estuvo en Jaén, sí que envía libros de composiciones religiosas para las misas a la Catedral de Jaén por el encargo del Cabildo.
Estos libros se colocaban en el facistol de la catedral y desde ahí, todos los cantantes y músicos tocaban y cantaban del mismo libro.