El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Feria de San Lucas se vive en las terrazas

Los hosteleros valoran los seis primeros días de feria con “nubes y claros”, tal y como se ha comportado el tiempo, y están ilusionados por este fin de semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria de día. -

La Feria de Día por San Lucas es una de las esencias de la ciudad, una de las características de una  capital que celebra nueve días de fiestas y que suma dos posibilidades para disfrutar de la gastronomía típica. Una de ellas son los bares el centro, que aunque abren todo el año, invitan a disfrutar de ellos por la Feria por el encanto del entorno.

La Feria de Día es una realidad y de ello son conscientes los jienenses, que aunque disfrutan del recinto ferial, no dejan de ocupar terrazas, tomar algo en la barra y degustar tapas y platos típicos en un ambiente muy típico y al que están acostumbrados como jienenses.

Cuando han pasado los seis primeros días de la Feria de San Lucas, los hosteleros se muestran satisfechos por la respuesta ciudadana a la Feria de Día, pero esperan más ante el fin de semana próximo, que según las previsiones meteorológicas, se presenta con una subida de temperaturas que invitará a salir a la calle y disfrutar de las terrazas.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías 'Asostel', Gabriel Archilla, reconoce que el sentir general de los hosteleros se puede describir “tal y como se ha comportado el tiempo estos días, con nubes y claros”, pero se muestran esperanzados en el desarrollo de los próximos tres días de feria.

Tras un mes de septiembre “flojo en facturación”, los hosteleros pueden recuperarse con los nueve días de feria. Según Gabriel Archilla, si la Feria de Día funciona bien, los hosteleros obtienen el 40% de la facturación del mes de octubre.

Los responsables de los bares aseguran que el Ayuntamiento debería haber apostado más por la Feria de Día, con la que no colabora “ni con un sólo farolillo”, según argumenta Archilla. Estas circunstancias han creado malestar entre los hosteleros.

Zonas como la plaza de Belén y Constitución, San Ildefonso, Bernabé Soriano, Deán Mazas, El Pósito, Cerón y Maestra, entre otras, lucen estos días con aires de Feria de San Lucas, invitando al consumo y al disfrute a sus comensales.

El presidente de la Asociación de Vecinos 'Arco del Consuelo', Antonio Lozano, valora que “los jienenses se están acostumbrado a la Feria de Día” con el que se fomenta el casco antiguo, aunque el estado de éste último “ponga colorados a unos pocos porque no está en sus mejores condiciones”.

Lozano asegura que “la gente se siente que está de Feria por las actividades que se celebran”, que los comerciantes “están facturando más incluso que en Semana Santa” y que el único inconveniente ha sido el corte de tráfico en calles como Vicente Montuno por las terrazas del barrio de San Ildefonso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN