El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ana Morillo: “El Spa es una prioridad para el IAJ”

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, trabaja para abrir “cuanto antes” el Spa del Albergue Juvenil de Inturjoven de la capital con un pliego de condiciones más flexible y por conseguir que el IAJ sea la primera puerta a la que llamen los jóvenes jienenses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Morillo. -

“El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tiene que ser la primera puerta a la que llame un joven ante un problema, tanto para recursos como para su formación y orientación. Si los jóvenes no se acercan, tendrá que ser el IAJ el que los busque”. Así lo aseguró la  coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, en el desayuno informativo de VIVA JAÉN, donde reconoció que lamenta que “los jóvenes no reconozcan” a este organismo aunque estén recibiendo ventajas como usuarios del carné joven, por ejemplo, del que disfrutan 13.000 jienenses de menos de treinta años. Morillo ocupa el cargo desde septiembre de 2015 y uno de sus objetivos es llegar a más jóvenes y conseguir el reconocimiento de este organismo.

Una de las gestiones más complicadas con las que se ha encontrado es la de dar solución al cierre del  Spa del Albergue Juvenil de Inturjoven de la capital. Reconoció que abrirá “cuanto antes” en 2016 y que en la actualidad se está trabajando en el cambio del pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio después de dos ocasiones en las que ésta ha quedado desierta. En un principio Inturjoven informó que se encargaría de la gestión, pero Morillo argumentó que “aunque los trámites burocráticos están en marcha”, al prever un retraso en los plazos desde la capital hispalense, han iniciado los trámites para hacer más atractivo el pliego. “El gabinete jurídico de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está viendo un pliego de condiciones más ventajoso para las empresas que concursen en la licitación”, reconoció Morillo. Principalmente se trabajará en las condiciones que permitan la rentabilidad de la empresa que finalmente gane la licitación. La intención del IAJ “no es hacer negocio con el Spa, sino ofrecer el servicio”, puntualizó.

En cuanto a los plazos para que el pliego de condiciones esté listo, Morillo no confirmó fecha pero garantizó que es una “prioridad”. Después de un año cerrado por las obras, desde el IAJ se plantean llenar el vaso de la piscina y abrir el Spa para los usuarios del Albergue, ya que el descontento entre estos es generalizado al ocupar las instalaciones y no poder hacer uso del servicio.

Por otra parte, el trabajo del IAJ se concentra en tres líneas: la empleabilidad y emancipación de los jóvenes; la formación en valores y participación juvenil fomentando el asociacionismo; y el fomento de la calidad de vida. No es tarea fácil porque se dirigen a una población de entre 14 y 30 años. “La juventud es un colectivo muy vulnerable, pero muy exigente”, afirmó.

En materia de empleabilidad, con usuarios de hasta 35 años, el trabajo se refuerza ante una tasa de paro juvenil que supera el 60% en la provincia. “Hay que trabajar para incentivar las  políticas del emprendimiento”, defendió Morillo, recordando que en el primer trimestre de este año, 50 jóvenes participarán en la Escuela de Emprendedores, orientada para personas de entre 18 y 25 años. Será la primera vez que se haga en toda la provincia.

En esta línea, con el programa Innova Activa 6000, desde el IAJ ayudan con una dotación de seis mil euros a jóvenes menores de 35 años que inicien un proyecto empresarial.“Hemos notado más interés por el emprendimiento entre la población juvenil”, reconoció.
Una solución a la situación de desempleo es la salida al extranjero. El IAJ ofrece el servicio de voluntariado europeo para que los jóvenes puedan participar de forma voluntaria en proyectos que se desarrollan en otros países. 

Uno de los programas que se desarrolla en la provincia para dar a conocer la cultura y fomentar el encuentro entre jóvenes de otros países son los campos de trabajo. El de Linares-Cástulo, con 18 plazas, siempre se cubren por jóvenes de 18 a 26 años. El campo de trabajo de Alcalá la Real es internacional y han participado 10 jóvenes  españoles y 10 extranjeros. “Son un éxito”, se congratuló.

El IAJ apuesta por la formación y en 2015 el Forma Joven también ha llegado a jóvenes tutelados, además de a los centros educativos.

Por otro lado, la Escuela de Igualdad se ha desarrollado por primera vez en la provincia para llegar a más jóvenes. En total, se han formado 50 jóvenes de 14 a 17 años. En Andalucía van a ser 400 jóvenes, 50 en cada provincia, frente a los 150 a los que se llegaba en la región años atrás. Y en esta línea de la formación en valores, Ana Morillo lamenta que la violencia de género entre la juventud esté aumentando. “Cada vez hay más casos, aunque tienen más información para prevenirla. Es la gran lacra social”, dijo, recordando actuaciones desde el IAJ como la puesta en marcha de la aplicación móvil 'Detecta Amor', que complementa a la campaña 'El amor no se mide'.

El IAJ está ubicado en la calle Arquitecto Berges, 34-A, de la capital y debe ser el punto de encuentro de jóvenes interesados por mejorar su formación, empleabilidad y desarrollo personal.

“Hay que trabajar para incentivar las políticas de emprendimiento”

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, es un organismo que pone en prácticas políticas de atención a un colectivo que según la coordinadora provincial, Ana Morillo, es “vulnerable y exigente”.

Haciendo balance, reconoce que las “políticas de juventud están surtiendo efecto”, a pesar de que su ámbito ha sido uno de los grandes perjudicados en la materia de recortes. El presupuesto que maneja el organismo depende de cada programa, pero lo que es una realidad es que en los últimos años ha descendido “constantemente”. En el último año han manejado alrededor de 380.000 euros.

Es la cantidad invertida en la puesta en práctica de programas y políticas que lleguen a más jóvenes, a un sector de la población perjudicado por la alta tasa de paro.

Ante la situación de desempleo que sufren los jóvenes jienenses, desde el IAJ, la coordinadora provincial recuerda que “hay que trabajar para incentivar las políticas del emprendimiento”, ya que es la salida profesional por la que apuestan cada vez más jóvenes.

En los últimos tiempos, sus profesionales han detectado la voluntad de emprender entre la población juvenil, por lo que sus recursos han ido orientados a conseguir servicios que faciliten los primeros pasos y el futuro de quienes decidan ese camino.

No encontrar empleo implica que los jóvenes no pueden emanciparse y por esto el IAJ también trabaja, dando herramientas a sus beneficiarios para la empleabilidad y la emancipación. Preparar un buen currículo, adquirir habilidades sociales y saber afrontar una entrevista de trabajo son cualidades que se aprenden llamando a las puertas de un IAJ a veces poco reconocido.

El IAJ alcanza a miles de jóvenes en la provincia y el objetivo es llegar a más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN