El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

UGT y CC OO creen sectaria la multa al concejal de Tráfico

El alcalde descarta cesar al edil Juan Carlos Ruiz, “una persona competente y de absoluta confianza”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos CCOO y UGT mostraron ayer su indignación ante lo que calificaron como  “la última muestra de sectarismo político” del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, tras la multa de 50 euros impuesta al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz por su altercado con cuatro agentes de la Policía Nacional durante la feria de San Lucas . “Saldar con 50 euros la conducta del concejal de Seguridad Ciudadana por, según la propia policía nacional, faltar al respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, negarse a entregar su DNI y hasta fotografiar los rostros de los agentes de servicio, nos parece una broma de mal gusto”, indicaron ayer los dos sindicatos en un comunicado. De esta forma, añadieron, Juan Lillo “deja en papel mojado la aplicación de la Ley Mordaza”.
Sin embargo, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, negó cualquier trato de favor hacia el concejal jienense. Lillo lamentó que tanto los sindicatos UGT y CC OO como la concejal socialista Matilde Cruz  quieran “reinterpretar las leyes y acomodarlas a su gusto” para hacer “política de la peor calaña”.
Lillo añadió que el expediente incoado trata una falta de respeto a un agente de la autoridad sancionado con 100 euros, 50 al realizarse el pago dentro de los quince días siguientes a la notificación, “como cualquier otro tipo de sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana”. Es por tanto, según Lillo, “el mínimo establecido al no haber reincidencia ni existir agravantes como por ejemplo, el uso de la violencia o de menores”. Además, desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana desde la Subdelegación del Gobierno de Jaén se ha incoado un total de 225 expedientes con propuesta de sanción, de los que 216 lo fueron de 100 euros, y solo nueve expedientes con sanciones de 300 euros.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, descartó cesar a su concejal de Seguridad Ciudadana, del que dijo que es “una persona plenamente competente” y de su “absoluta confianza”. “Lo mantengo en el cargo, por supuesto”, afirmó Márquez, para quien “se está magnificando una sanción de 50 euros, menos que una multa de tráfico, cuando en el Ayuntamiento hay un concejal de Jaén en Común que tiene tres y medio de cárcel” de condena, en alusión a Andrés Bódalo, que tiene recurrida esa sentencia. Márquez no entró a valorar las relaciones deterioradas entre el edil Ruiz y los sindicatos.  “Lo que haya que arreglar en Policía tendrá que ser vía consenso pero no vía otro tipo de presiones”, zanjó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN