La Plataforma creada en Jaén para apoyar el cambio de ‘La Noche de San Antón’ por ‘Las Fiestas de San Antón’ presenta hoy en el Registro del Ayuntamiento la propuesta para celebrar la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' y las lumbres en sábado, además de otros cuatro días de ocio y diversión en torno al evento más esperado del mes de enero, siempre incluyendo el día 16 en el calendario de actividades.
Así lo ha confirmado el portavoz de la Plataforma, Antonio Lechuga, presidente de los hosteleros jienenses, que avanza que se trata de una propuesta para los próximos tres años, coincidiendo con el mandato municipal actual. “Queremos que Jaén viva la fiesta de San Antón, como ya vive la Feria de San Lucas. Si el Ayuntamiento aprueba la propuesta se puede presentar el evento en ferias de turismo como Tierra Adentro”, reconoce Antonio Lechuga.
La Plataforma propone que el próximo año el 12 de enero se celebre la Fiesta del Corredor y al día siguiente visitas turísticas y teatralizadas sobre el origen de las lumbres y algún evento deportivo. En 2017 la carrera sería el sábado 14 de enero, y de la misma forma se celebrarían las lumbres y conciertos en las plazas más emblemáticas. El día 15 proponen una nueva jornada de visitas guiadas, actividades relacionadas con el aceite de oliva y la celebración de la ruta de la tapa. También quieren recuperar la bendición de los animales y celebrar la fiesta en la parroquia de San Juan, en cuya plaza se instalaría el 16 de enero una lumbre ‘institucional’ para no perder la tradición.
Igualmente, plantean la ampliación del recorrido en 500 metros para que la carrera sea puntuable por la Federación Española de Atletismo y sumar así la participación de corredores de nivel. Junto a la propuesta presentarán las firmas de apoyo que ha recogido de numerosos colectivos, salvo de la Federación de Vecinos OCO, con quienes no han conseguido reunirse.
La celebración este año de la carrera batió récords de participación con más de 8.000 corredores y la ciudad vivió una fiesta social, cultural y deportiva que desde la Plataforma quieren repetir en los próximos años para dinamizar Jaén.