La capital jienense ha dado numerosos personajes ilustres en el mundo de la ciencia, las artes y las letras y las rutas jahencianas del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN los ha recuperado ante el desconocimiento generalizado de parte de la sociedad.
El primer recorrido por la historia y la cultura de la ciudad siguiendo la huella de sus protagonistas se celebró el pasado viernes, 4 de noviembre, con éxito de participación, y volviendo a tener como escenario principal el conjunto histórico de la ciudad.
Con plazas limitadas a sesenta personas, el primer grupo se llenó.
El gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, y el comisario de Jaén Genuino, Rafael Cámara, estuvieron acompañados por el diputado de Turismo, Manuel Fernández.
El punto de partida fue la plaza de Los Jardinillos, ante la escultura de Bernardo López, desde donde se inició una visita que fue guiada por el responsable de Cláritas Turismo, Kevin Izquierdo.
Con el objetivo de ensalzar y reconocer a ilustres personajes, tanto oriundos como foráneos que por su formación, preocupación y dedicación contribuyeron al desarrollo positivo de Jaén, el itinerario, de alrededor de dos horas, dio la posibilidad de conocer la historia de 20 personajes ilustres en el campo de las letras, la ciencia y las artes.
Desde los más conocidos como el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, el príncipe judío Hasday Ibn Shaprut o el arquitecto de la Catedral de Jaén Andrés de Vandelvira, hasta otros cuya historia es más advenediza para los jienenses, como Rafael Martínez Molina, Josefa Sevillanos, Teresa de Torres, Ricardo García Requena o Al-Gazal, la ruta permitió a los participantes adentrarse en la relación de todos con la capital.
Desde la plaza de Los Jardinillos fueron guiados hasta el corazón de la judería, concluyendo en la Plaza de la Constitución, ante la estatua del médico y filántropo jienense Bernabé Soriano, con una ruta jahenciana circular, de fácil acceso y cómodamente transitable. Los monumentos honoríficos, las esculturas, las placas del lugar en el que vivieron algunos de los personajes ilustres y las calles que recuerdan sus nombres hicieron posible una ruta jahenciana que se volverá a desarrollar los días 11 y 18 de noviembre (18.30 horas), con grupos limitados a 60 personas (audio-guía). Las inscripciones se realizan en VIVA JAÉN, por el precio de tres euros.
Esta actividad está patrocinada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Caja Rural y la Universidad de Jaén, con la colaboración de Gráficas La Paz y Cláritas Turismo.