El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia organizado por la Fundación Ageing Lab ha sido valorado de forma “muy positiva” por sus responsables, que han destacado su repercusión, carácter “heterogéneo” y la “amplia” presencia de profesionales de distintos sectores competentes en la cadena de valor, incluyendo a los mayores. Alrededor de 400 participantes hicieron un Congreso con “identidad propia y diferenciadora” y la intención es mantener la misma línea para la próxima cita, que llegará con novedades.
El vicepresidente de la Fundación Ageing Lab, Andrés Rodríguez, señala que en el I Congreso no se planificó el networking, pero que se generó “de una forma muy natural”, asegurando que para la 2ª edición, prevista para el año 2018, se planificará un foro para la creación de “una buena red de contactos para obtener oportunidades de negocio”.
Ahora es momento de recopilación de las mejores aportaciones y la Fundación ofrecerá una publicación, que no sólo será un análisis de la situación en materia de envejecimiento y dependencia, sino que señalará las propuestas a seguir a nivel nacional e internacional, para que la población de personas mayores tenga una vida digna y segura, con pleno derecho; y sea una contribución importante en el desarrollo cultural, económico y social.
Según datos facilitados por la Fundación, entre las primeras conclusiones se ha determinado que hay que mantener la salud y la autonomía funcional de los mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad. Además, los profesionales concluyeron que los mayores son un recurso infrautilizado con un potencial tremendo porque pueden aportar mucho, de manera que hay que hacerlos partícipes.
Por otra parte, apuntaron a que hay trabajar en la prevención de las enfermedades y en la atención, para que aparezcan lo más tarde posible. Entre las herramientas claves para el envejecimiento activo se propuso la promoción de Ciudades Amigables con las personas de edad y de la innovación y las tecnologías para mejorar los procesos de cuidado.
Congreso como observatorio
El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia
‘Una nueva mirada a la evidencia’ ha sido un observatorio de las respuestas al reto de la calidad de vida de las personas que envejecen y así se plantea con periodicidad bianual. El objetivo es contribuir a la mejora de las oportunidades de un grupo de población en constante crecimiento.
Jaén ha sido sede de un congreso que volverá en 2018, nuevamente, como vehículo de exposición de las ideas innovadoras de los distintos grupos, que abordarán los retos del cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones.