El concejal de Hacienda niega que el plan suponga subida de impuestos y dice que incide en aumentar la PIE
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén aprobará hoy el plan económico y financiero que deberá remitir al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía con un paquete de medidas para aliviar la crítica situación de las arcas municipales. Pero, salvo sorpresa de última hora, el plan se aprobará sin el deseado consenso político por el que clamaba el gobierno municipal del PP. Tanto PSOE como Jaén en Común (JeC) anticiparon ayer, en declaraciones públicas, su intención de no apoyar un plan que, a su juicio, agrava el endeudamiento municipal al sustentarse en la refinanciación de la deuda y en nuevos créditos. Sí que se da por seguro el apoyo al plan por parte de los tres ediles no adscritos.
También la Intervención Municipal ha emitido un informe desfavorable y contrario al contenido del plan económico y financiero por considerar que no garantiza el saneamiento de las arcas municipales .
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, insistió ayer en lo deseable que sería la aprobación de un plan de este calado por consenso de todas las fuerzas políticas municipales para que el mismo tuviera más fuerza ante el Ministerio de Hacienda y ante la Junta de Andalucía.
Bonilla desmintió al PSOE, que el día anterior había augurado una nueva subida de impuestos derivada de la aplicación de este plan. “No se contempla ninguna subida tributaria, porque el incremento en el Impuesto de Vehículos y en el IBI (pendiente de la aprobación por Hacienda) ya está descontado, y para la revisión de tasas y precios públicos no hay margen posible”, indicó Bonilla. A su juicio, para cumplir la previsión de aumentar un 2% los ingresos municipales el plan incide sobre todo en el aumento de los fondos que el Ayuntamiento recibe ahora de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y de la Patrica de la Junta de Andalucía, 28 y 5 millones anuales, respectivamente. Además, el edil de Hacienda aboga por mejorar los niveles de la recaudación municipal. En total, el Ayuntamiento aspira a recaudar un millón y medio de euros más cada año. Finalmente, el PP ha accedido a incluir la solicitud de una quita de la deuda de los pagos de pago a proveedores.