El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jaén

Casi 300 personas tratan la convivencia y el diálogo

Alrededor de 300 personas de diferentes países del mundo han participado en el VIII Simposio Internacional san Josemaría ‘Diálogo y convivencia’ celebrado este

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura del Simposio -

Alrededor de 300 personas de diferentes países del mundo han participado en el VIII Simposio Internacional san Josemaría ‘Diálogo y convivencia’ celebrado este fin de semana en Ifeja, bajo la organización de la Fundación Catalina Mir.

En la jornada de inauguración del viernes, el vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y presidente de la Conferencia Permanente de de Academias Jurídicas de Iberoamérica, Rafael Navarro Valls, habló de libertad religiosa y laicidad. Consideró que “conviene reafirmar a las iglesias en una libertad religiosa positiva, dentro de un mercado libre de opiniones en el que el Estado es custodio de esa libertad, no dueño y señor de ella”.

El Simposio abordó un programa multidisciplinar en el que se habló de ‘La residencia de Jenner: un espacio de convivencia en la posguerra española (1939-1943)’, por Onésimo Díaz, subdirector del Centro de Documentación y Estudios San Josemaría Escrivá de Balaguer de la Universidad de Navarra.  Díaz detalló cómo vivían esos jóvenes de entre 17 y 19 años que se preparaban para estudiar, especialmente ingenierías al término de la Guerra Civil y en medio de una guerra mundial. Se remontó a una época en la que el Opus Dei en España la formaban 71 chicos jóvenes y cinco mujeres, y el perfil de los miembros era el de un hombre de unos 20 años, célibe, universitario y de clase social media alta.

También se trataron temas como la ‘Convivencia y cambios sociales’, de la mano de reconocidos expertos.

Los ‘testimonios en primera persona’ corrieron de la mano de Jaume Vives, director del programa ‘Guardianes de la Fe’; Sofía Altimari, subdirectora del portal de catequesis Arguments; y Xiskya Valladares, cofundadora de iMision.

Tras la emisión del documental ‘San Josemaría y la convivencia’, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Lucas Marín pronunció la conferencia final, que en esta edición ha versado sobre la convivencia en la sociedad actual.

En el VIII Simposio Internacional san Josemaría se ha presentado el proyecto ‘Kazuka’ (ONG Harambee),  un programa solidario dirigido por jóvenes andaluces y africanos para todos los jóvenes que quieren formar parte del sueño de una África prometedora, llena de vida e ilusionada con su futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN