Un usuario se acercó recientemente a Cruz Roja de Jaén para pedir ayuda porque se veía obligado a acostar a sus hijos a las ocho de la tarde por no poder encender el brasero. Este ejemplo ilustra mejor que ningún otro cómo la pobreza energética sigue instalada en muchos hogares de Jaén. “La crisis no se ha acabado para muchas personas, y esa es la realidad que tenemos”, dijo ayer el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, al presentar la memoria de la institución durante 2017. Un año en el que Cruz Roja atendió a más de 31.000 personas en el tema de inclusión social, mientras que en total de todos los programas fueron más de 54.000.
Pese a las dificultades, Boyano destacó ayer la esperanza que tienen puesta en el programa de empleo,con el que en los dos últimos años se ha atendido a 2.053 personas e insertado laboralmente a 653. “Esa es la línea que queremos seguir, que cuando alguien llegue a Cruz Roja no se vaya solo con alimentos, sino con un empleo que sea digno para él y toda su familia”, subrayó el presidente, que agradeció el trabajo a los 14.200 socios y los casi 3.000 voluntarios que hacen posible que Cruz Roja cuente con un presupuesto de casi 5 millones de euros.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, valoró “la magnífica labor que realiza Cruz Roja, que llega a donde las administraciones no podemos hacerlo”. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, reivindicóp que “entidades como Cruz Roja son la mejor palanca de cambio en la que se puede apoyar el Gobierno de la Junta de Andalucía en temas como el de las miles de personas que llegan a nuestras costas, y también las que viviendo aquí toda la vida están en riesgo de exclusión y pobreza”. Y también participó en la presentación de la memoria la concejala de Asuntos Sociales de Jaén, Reyes Chamorro. Cruz Roja tiene en la provincia 10 asambleas locales o comarcales, 169 empresas que son socias, un equipo técnico de 189 personas además de los 14.082 personas que son socias de la entidad