La Noche Europea de los Investigadores organizada por la Universidad de Jaén (UJA) reunió a alrededor de 8.000 personas en torno a las más de medio centenar de actividades que se acercaron a la sociedad de manos de más de 200 científicos de la UJA y alrededor de una treintena de colaboradores.
La octava edición, celebrada el pasado viernes, arrancó con la celebración de la Feria de la Ciencia, en la plaza de El Corte Inglés, donde tuvieron lugar 36 talleres, que entre otras temáticas, versaron sobre biodiversidad, biología, energía del sol, cromosomas, ciudades inteligentes, redes sociales, realidad aumentada, salud, psicología, minerales, estadística y probabilidad, cartografía, economía o informática, así como un córner europeo donde los más jóvenes pudieron realizar su primer proyecto de investigación.
Se realizaron diversos juegos de raqueta, utilizando dispositivos inteligentes, y las familias trabajaron en equipo la psicomotricidad como una forma de actividad física.
El Museo de Jaén acogió diversos talleres bajo el título ‘Ciencia en el Museo’, la antigua Escuela de Magisterio acogió, en dos turnos, un total de ocho microencuentros con investigadores de la UJA.
Éste mismo espacio acogió la Gala Final de La Noche de los Investigadores, con la entrega del VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. El primer premio fue para el proyecto ‘La divulgación de los resultados de sus investigaciones a través de actividades y talleres’, de investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; el 2 premio para ‘Maestros plateros en Jaén’; y el 3º para Eduardo Araque Jiménez, catedrático de Geografía, a título póstumo.