Los barrios de La Magdalena y San Miguel son el objetivo del proyecto con el que el Ayuntamiento quiere revitalizar el casco antiguo, con una inversión de 770.000 euros con cargo al Programa de Regeneración del Espacio Urbano (Prepu). El alcalde, Javier Márquez, lo ha presentado a la Junta de Andalucía y, este lunes lo ha dado a conocer a representantes vecinales de la Asociación de La Magdalena.
“El objetivo es intervenir en un entramado de calles y espacios desaprovechados por su actual estado de degradación física, socioeconómica y medioambiental”, reconoció el alcalde.
El proyecto contempla plataformas que a través de rampas conformen lo que podría ser las gradas de un teatro al aire libre, la recuperación histórica del trazado del raudal de la Magdalena, para a través de una cortina de agua que termine en la plaza del Teatro sirva de llamada y de atractivo turístico.
También prevé la ocultación de medianeras de edificaciones que rompen la imagen urbana, con tratamientos reales de muros verdes y jardines verticales, así como la construcción de rocódromos o la instalación de fuentes lúdicas.
El ámbito de la propuesta está circunscrito por los inmuebles y espacios públicos siguientes: calle Molino de la Condesa (Torreón Molino de la Condesa), Iglesia de la Magdalena, Convento de Santa Úrsula ( Calle Condesa), Plaza de la Magdalena, calle Santa Úrsula (antiguo hospital de San Juan de Dios) y Teatro Infanta Leonor.
“El proyecto pretende incrementar la igualdad de espacio público y activar el tejido económico del casco histórico”, dijo Márquez.