Jaén es, un mes más, la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (97,3%) según los datos del mes de septiembre publicados por el Servicio Público Estatal de Empleo. En Jaén, el paro ha subido en septiembre en 723 personas respecto a agosto, situándose el total de desempleados en 51.075 parados registrados. No obstante, en el cómputo anual el paro ha bajado en la provincia en 2.079 personas (-3,91%). La Seguridad Social pierde 1.171 ocupados respecto a agosto, situándose el total de afiliados en 228.750.
Por sectores de actividad, Servicios acapara la mayor subida de desempleados por el fin de las contrataciones vinculadas a la campaña estival (1.264), al que siguen el colectivo sin empleo anterior (227) e industria (24). En cambio, el descenso más significativo se ha dado en agricultura con 577 parados menos debido al éxodo a la vendimia, seguido de construcción (-215). De hecho, los sindicatos indican que son los afiliados el Sistema Especial Agrario los que sigue tirando de la economía de la provincia en los meses de aceituna. Pero aquí también se ha producido una pérdida de 36.626 afiliados desde enero a septiembre, debido a la alta temporalidad de los contratos en este sector. El paro no castiga por igual a hombres y mujeres de Jaén. Así, las trabajadoras jienenses han aumentado en 931 paradas más con respecto al mes anterior. “Las mujeres han sufrido más la crisis y han retrocedido en términos de igualdad de oportunidades. Se debe hacer un esfuerzo por volver a poner en valor los Planes de Igualdad en el seno de las empresas jiennenses”, indicó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. Además, septiembre suma 308 parados más, que son menores de 25 años.
La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García, indicó que “la situación de temporalidad y parcialidad que sufre nuestra provincia se solucionaría si los empresarios volvieran a justificar el uso de este tipo de contratos, los parciales, por este motivo no nos cansamos de pedir una y otra vez la derogación de la Reforma Laboral de 2012, en la cual, esta justificación se eliminó y lleva al abuso a la hora de contrata. Necesitamos una ley que integre y vea reflejadas las nuevas realidades laborales así como un nuevo Estatuto de los trabajadores, donde el centro sea acabar con la precariedad laboral”.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se recuerda que, “pese a constatarse cierta mejora, existen indicadores de ralentización económica en un contexto de incertidumbre e inestabilidad política que pueden comprometer la recuperación”. Ante este panorama, la organización empresarial pide “responsabilidad para superar el clima de confrontación y su consecuente parálisis administrativa y poner el foco en temas realmente importantes para nuestra provincia como es el impulso a las infraestructuras y el cumplimiento de compromisos en torno al desarrollo de importantes proyectos para incentivar la actividad empresarial”. Y el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, incide en la necesidad de “alcanzar un gran pacto social por esta provincia, entre las distintas fuerzas políticas, para exigir inversiones que generen empleo estable”. Cañamero señaló la necesidad de crear empleo de calidad.