Los ánimos andan un tanto alterados entre los bomberos del parque de extinción de incendios de la capital jienense. La decisión de la Concejalía de Personal de instalar un terminal para el control de los horarios ha caldeado el ambiente entre la plantilla. Personal instaló en julio un reloj-dispositivo para el fichaje de los bomberos, pero el terminal apareció poco después destrozado, incluso antes de entrar en servicio. El responsable del parque de bomberos de Jaén, Manuel Escudero, ha reconocido que se abrió una investigación interna para intentar esclarecer este acto de sabotaje. “Las cámaras de seguridad no mostraron nada al respecto, y por tanto ya es muy difícil poder conocer la autoría de esta acción”, afirmó Escudero, tras admitir que el mecanismo de control horario tan sólo ha sido utilizado por el personal administrativo y directivo del parque de bomberos.
Sin embargo, ese acto vandálico que ha dejado en desuso el reloj para fichar lo que pone al descubierto es el rechazo generalizado entre la plantilla a que sus movimientos sean controlados a distancia desde la Concejalía de Personal del Ayuntamiento (en otras dependencias municipales), al tiempo que se consideran agraviados con respecto a otras áreas municipales. Este terminal también se ha instalado recientemente en la sede de la Policía Local, pero tampoco aquí ha empezado a utilizarse. Entre la plantilla de los bomberos se defiende que las específicas características de su trabajo les hace diferentes con respecto al resto del personal municipal. Así, recuerdan que sus turnos laborales son de 24 horas, y que, teóricamente, tendrían derecho a una hora y media para desayuno (sumando media hora por cada franja de ocho horas), aunque no llegan a utilizar no más de media hora, y no en todos los casos. También recelan de que tanto el control horario como el administrativo del parque se lleve desde el edificio consistorial. “Sería como llevar una doble contabilidad”, advirtió un miembro del parque.
Mientras tanto, la plantilla del parque de extinción contra incendios de Jaén se va a incrementar en 25 nuevos efectivos una vez que tomen posesión de su puesto los 25 aprobados en las pruebas selectivas convocadas el último año por el Ayuntamiento. La intención es que los nuevos bomberos se incorporen el 1 de noviembre. Con ellos, el parque de Jaén quedará conformado por 82 plazas, una cifra que paliará en parte el déficit de plantilla, que aún seguirá teniendo 16 vacantes