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Jaén

El tranvía, parado en el modelo de gestión de su explotación

La Junta incluyó los vagones en los gastos de explotación hasta el año 2031

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  • Documento de la Consejería con la proyección de los gastos de explotación del tranvía -

El argumento vagones sí, vagones no, como precepto, no tiene cabida en la futura puesta en marcha del tranvía. La cuestión es cómo se articula y ahí, Junta de Andalucía y Ayuntamiento discrepan. Ayer, el consejero de Fomento, Felipe López, en declaraciones a Europa Press, insistió en su teoría de que los vagones no deben computar en los gastos de explotación.  Para López el tranvía de Jaén tiene una parte de infraestructura e inversión y otra parte de explotación y de puesta en funcionamiento “y nada tiene que ver una parte con la otra”. “Ahora estamos hablando de los gastos de explotación, pero para nada de los gastos de inversión e infraestructuras que contempla todas las instalaciones, la vías, la catenarias y los trenes y que ya quedaron repartidos con claridad entre ambas administraciones”, explicó.   Sin embargo, los documentos de la propia consejería, cuando se denominaba de Obras Públicas, sí incluían como gasto de explotación para determinar los costes anuales el pago anual de los vagones del tranvía (como puede apreciarse en la imagen de la derecha). Por tanto, decir que los vagones no pueden computar como gasto de explotación supone un cambio de criterio, ya que en 2011 sí se tenían en cuenta.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, se manifestaba también en ese sentido en un comunicado remitido ayer: “En los cálculos de la tarifa técnica, es decir, en los documentos sobre los que hemos trabajado Ayuntamiento y Junta de Andalucia, se dice que dentro del coste de explotación se incluyen los gastos de los vagones del tranvía, por lo que no podemos decirle ahora a los jienenses que tienen que pagar dos veces por el mismo concepto”. Bonilla siembra además dudas sobre si lo que se puediera estar intentando es beneficiar a la empresa que resultara adjudicataria tras la licitación. “Lo extraño es que se quiera privilegiar a la empresa no solamente cubriéndole déficit del gasto de explotación, sino también con que se le paguen los gastos de los vagones del tranvía”. En este tipo de concesiones  son las empresas las que aportan los activos, es decir, autobuses, camiones y otros vehículos en el caso de servicios de limpieza; o se paga un canon por el uso de esos activos, como ocurre con el agua. Ahí es donde Junta y Ayuntamiento están atrancados.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, cuya administración se comprometió a invertir en publicidad una vez puesto en servicio el tranvía, aseguró tras preguntarle sobre si se habló de los vagones en las reuniones mantenidas, que “se habló de eso como de la inversión en las vías”. “Lo que hay que utilizar es el documento que en su día se le entregó al Ayuntamiento, sobre el que estaban todos de acuerdo y el alcalde (Javier Márquez), también”, dijo.

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