El tranvía de Jaén, del que en estos días se cumplen ocho años desde su ostracismo en las cocheras, vuelve a irrumpir como uno de los principales argumentos de la campaña electoral. Y ya van... Más allá de la necesidad de su puesta en marcha, algo por lo que claman la inmensa mayoría de los partidos políticos, ayer llamó la atención la propuesta realizada por la candidata de Ciudadanos, María Cantos, que defendió que los taxis puedan circular por la plataforma del tranvía cuando estén de servicio. Dijo Cantos que su propuesta responde a “una reivindicación histórica” del gremio del taxi con el fin de agilizar el tráfico en la ciudad, aunque dejó claro que Cs apuesta por un Jaén en el que el tranvía funcione como “eje vertebrador” de la ciudad, y en el que se integren asimismo la red de autobuses para cubrir todo el área urbana.
También el actual alcalde de Jaén y candidato del PP a la Alcaldía, Javier Márquez, se reunió con la Gremial del Taxi, un servicio de transporte, dijo, “que hay que continuar potenciando”. Márquez plantea una mejora de la eficiencia en los transportes públicos, incluido el tranvía, “pero debemos hacerlo sin perjudicar a un sector tan importante como es el del taxi”, precisó, tras anunciar medidas para estimular desde el Ayuntamiento el uso del taxi, sobre todo para personas mayores, con movilidad reducida, a personas con discapacidad, con tarifas más reducidas.
Por su parte, la candidatura de Jaén va a crecer (JVAC) apuesta por la puesta en marcha del tranvía de Jaén, pero haciéndolo de una manera eficiente. “Para que sea rentable hay que poner en marcha una segunda línea hasta Las Fuentezuelas (en el futuro podría llegar incluso hasta Martos como cercanías) con un gran aparcamiento subterráneo en el Gran Eje que ayudaría a sufragar la ampliación del tranvía”, indicó Ramón Cobo, cabeza de lista de JVAC, que presentó su programa junto a los tres siguientes de la lista, Juan de Dios Palomino, Marino Molina y Trinidad Amor. Este partido, que también apuesta por una fábrica de envasado de aceite con capital público-privado, piden a a los ciudadanos “de todas las ideologías” una oportunidad para cambiar Jaén tras el “abandono” sufrido por el bipartidismo de PP y PSOE.
Mientras, Libres, el partido liderado por Víctor Santiago en Jaén, apuesta por un transporte público, metropolitano y de calidad, “con los autobuses urbanos y el tranvía como punta de lanza”. Santiago quiere que Castillo se implique de “manera directa y decidida” en la modernización del servicio y, en caso contrario, “no descarta” municipalizar la concesión. “”i esta fórmula no funciona a Libres no le temblará el puso a la hora de exigir la recuperación de la concesión”, dijo.