El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Nuevo jarro de agua fría con la segunda puja del almacenamiento

Las cooperativas y las organizaciones agrarias hablan de “tomadura de pelo” y de “humillación” tras acordarse ayudas para sólo el 18,2% del volumen presentado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Extracción de aceite de oliva en una almazara de la provincia -

El Comité de Gestión de la Organización Común de mercados Agrícolas, celebrado ayer en Bruselas, ha fijado una ayuda de 1 euro por tonelada y día para el aceite de oliva virgen y de 1,1 euros diarios la retirada de la tonelada de lampante, lo que significa que solo recibirá ayudas el 18,2% del volumen presentado en la segunda puja para el almacenamiento privado de aceite cercano a las 100.000 toneladas y ligeramente por debajo de la primera.  Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía mostró ayer su “incredulidad” ante “la nueva tomadura de pelo” de Bruselas al sector. Si en el primer período de licitación al almacenamiento privado solo se aprobaron ofertas por el 3% del volumen presentado, es decir por 3.650 toneladas, a 0,83 euros tm/día, en el segundo plazo, el resultado no ha sido mucho mejor: en total, han pasado el corte 17.629,19 toneladas.

Las cooperativas avisaron el 5 de diciembre de que, pese a la “humillación sufrida”, volverían a presentarse con cantidad y valores similares, pidiendo al Gobierno de España su mediación ante Bruselas para subir los precios de corte, máxime teniendo en cuenta el efecto contrario provocado por la primera licitación en el mercado, donde las cotizaciones han descendido hasta 0,15 euros el kilo de media, como consecuencia de su nefasta resolución. Cabe recordar, que en los almacenamientos de 2009 y 2011, es decir, hace ya una década, el precio fijado en los distintos períodos fue de 1,30 euros por tonelada y día.    “La verdadera realidad es que Bruselas se está riendo de España, vendiendo que no había límite de cantidad a almacenar ni de presupuesto, y que los responsables políticos han engañado y abandonado al sector oleícola a su suerte”, dijo el presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego, para quien la situación “es absolutamente insostenible para un sector que lleva un año y medio de crisis de precios y en el que las soluciones políticas están empeorando más aún la situación”.

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, apostó por las movilizaciones tras conocer la segunda licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva. “No nos queda otra que tirarnos a la calle para defender nuestros derechos, lo que es justo y de justicia”, dijo Ávila en un comunicado. Y UPA tachó de “vergonzoso” la ayuda anunciada y lamentó “la dejadez” del Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas a tenor del resultado de la segunda licitación del almacenamiento privado,  “Está muy claro que la agricultura mediterránea, y sobre todo el olivar, no es una prioridad para Bruselas. Es vergonzoso que, por segunda vez consecutiva, nos tomen el pelo de esta manera”, criticó  el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario provincial, Cristóbal Cano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN