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Jaén

Millán pide a la Junta no distorsionar el tranvía con la intermodal

El alcalde convoca hoy a colectivos sociales y Adelante Jaén tilda de chantaje la propuesta de Fomento de apostar por Vaciacostales

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  • El tranvía de Jaén, junto a un autobús urbano, cuando circuló en pruebas en abril de 2011 -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, no quiere que el nuevo debate sobre la reubicación de la estación intermodal de transportes sirva para aplazar de nuevo la puesta en marcha del tranvía. “La intermodal no debe distorsionar ni debe ser un impedimento para cumplir el compromiso de ver el tranvía en 2020”, ha señalado el alcalde, que ha convocado  este lunes a colectivos sociales y empresariales de la ciudad para abordar la gestión del transporte público y la movilidad en la ciudad. Un encuentro que busca la complicidad de los agentes sociales para seguir presionando a la Junta para firmar el convenio del tranvía. “El tranvía hay que mirarlo con ojos de futuro e ilusión”, indicó Millán, para quien la ubicación de la intermodal es  una cuestión que puede afrontarse posteriormente en el debate del plan de  movilidad que va a realizar el Ayuntamiento con cargo a los fondos DUSI. Mientras tanto, el grupo municipal de Adelante Jaén ha calificado  de “chantaje”  la propuesta de la Junta de Andalucía para trasladar la estación intermodal a Vaciacostales con el argumento del coste técnico del billete. “Con el juego de cifras parece que la Administración autonómica  intenta doblegar la voluntad del Ayuntamiento y, por consiguiente, de la ciudadanía que ya se ha manifestado en contra” señaló en un comunicado el edil Javier Ureña, quien considera que “el coste de la torpeza de los políticos que han gobernado la ciudad no lo pueden pagar los jiennenses”.

Para el concejal de Adelante Jaén es “peligroso” que, tras conocer los cálculos económicos realizados por la Junta de Andalucía, el alcalde no se haya negado con claridad y “vuelva a dejar la puerta abierta a esta posibilidad” en contradicción con las declaraciones realizadas hace pocos días por la concejala de Presidencia. Para Adelante Jaén, una estación a cinco kilómetros del centro “no tiene ninguna lógica”, principalmente en una ciudad con las dimensiones de la capital. Lo que tampoco tiene explicación, en opinión de este grupo municipal, es el serial “por fascículos” en el que se ha convertido la futura puesta en marcha de l tranvía de Jaén.

Coste por viajero

El director general de Movilidad de la Junta, Mario Muñoz-Atanet, ha remitido una carta a la primera teniente de alcalde del Consistorio jiennense, África Colomo, en la que, además de convocar para el día 20 la reunión de la comisión donde liquidar el anterior convenio del tranvía, se defiende la opción de Vaciacostales como la mejor para albergar la estación intermodal. Fomento sostiene que en Vaciacostales el coste por viajero sería de 3,71 euros, casi cuatro veces menos que  si se mantiene la estación de autobuses en su actual emplazamiento. Fomento también quiere abordar la planificación de la política de tráfico y transporte en Jaén.

Asistencia técnica

El Consistorio de Jaén ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado de la licitación del proceso de asistencia técnica al Ayuntamiento para la redacción del Proyecto de Estudio de Demanda y Configuración del Servicio Público del Servicio de Transporte Público de Jaén. “Con esta asistencia técnica queremos detectar las necesidades y posibilidades de mejora del servicio de transporte urbano, algo que nos permitirá avanzar en el Plan de Movilidad que también tenemos que sacar a licitación en las próximas semanas”, descartó  la concejala de Presidencia, África Colomo. La edil también ha hecho hincapié en que, igualmente, el estudio tendrá en cuenta la reordenación del transporte público con la premisa de la puesta en marcha del sistema tranviario. El presupuesto base de licitación de este contrato de asistencia técnica, ha añadido, ronda los 56.000 euros. Como ya se anunció con anterioridad desde el Ayuntamiento de Jaén, al recurrir a expertos en la materia para la elaboración de este estudio, se busca el “equilibrio económico” y fomentar el uso del transporte público. Colomo anunció que se realizarán encuestas a los usuarios para conocer sus necesidades y se analizará el mapa concesional, para estudiar las líneas, la frecuencia y los barrios y zonas en las que esta prestación no es adecuada.

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