La Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Siete Palabras celebra este año el 25 aniversario de la bendición de la Virgen (3 de marzo de 1995) y lo está celebrando con la exposición ‘Mater Tua’, en el Museo Provincial, desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 10 de marzo.
La muestra es un recorrido por la historia viva de María Santísima de las Siete Palabra, con piezas de su ajuar y enseres de gran belleza y riqueza patrimonial.
Es una oportunidad para contemplar de cerca sus coronas, candelería, varales, mantos y sayas, como la nueva que ha donado un grupo de hermanos con motivo del aniversario, obra diseñada y realizada por Pedro Palenciano Olivares.
La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración ya tiene en la calle su tercer trabajo discográfico, ‘Expirante’, con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la formación musical, y tiene por delante una Semana Santa de acompañamiento a procesiones de la capital y provincia; además de que está viviendo una Cuaresma de conciertos.
El de presentación del nuevo disco se celebró el pasado 29 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad, con un importante respaldo de público.
El disco es fruto del cambio de estilo que ha experimentado la Banda jiennense, desde el año 2016, con la llegada de Cristóbal Pérez como director y asesor musical de la misma. “Hemos iniciado un camino musical más profesional, fruto del trabajo con un director y asesor musical que es docente y compositor, que nos ha llevado a ser más perfeccionistas”, reconoce el director general de la Banda, José Luis Torres. En ‘Expirante’ suenan once marchas, en total, doce pistas con la introducción, y todas, salvo una, son de composición propia.
Publicaron su primer disco en el año 2005, ‘Agnus Dei’, y en 2012 llegó el segundo, ‘Una mirada al cielo’. Ahora, con motivo del cuarto de siglo de su fundación, la Banda, formada por alrededor de 80 músicos, se presenta con un ‘Expirante’ que muestra su evolución musical. La Hermandad celebra el Septenario al Santísimo Cristo del 2 al 8 de marzo, en la parroquia de San Bartolomé, con un predicador distinto cada día. El sábado, ofrecerán una oración musical en su honor, a las 21 horas.
En la Semana de Pasión de la capital jiennense acompañarán a la Hermandad de Los Estudiantes (Lunes Santo), El Cautivo (Miércoles Santo) y a su Crucificado de San Bartolomé, el próximo Jueves Santo.