El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

El ‘Olivo Arena’ abre sus puertas como un referente nacional

El Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ ha sido inaugurado como la infraestructura pública deportiva más importante de la historia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

Inauguración oficial del Palacio de Deportes 'Olivo Arena'.

La capital ha celebrado este jueves un día “histórico” con la inauguración institucional del Palacio de Deportes Olivo Arena, que ofrece unas instalaciones preparadas para albergar competiciones deportivas al más alto nivel y otros grandes eventos y actividades.

Después de dos años de obras, ayer abrió sus puertas una infraestructura en la que la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz han invertido 24,79 millones de euros. La cooperación, colaboración y coordinación institucional han sido las claves para hacer realidad el ‘Olivo Arena’, financiado al 50% por las administraciones provincial y autonómica, y gracias a la cesión en el año 2018 de una parcela de más de 41.300 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Jaén. La capital jiennense era la única de Andalucía que no tenía una infraestructura deportiva de primera línea.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el consejero de Deportes, Javier Imbroda; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades, recorrieron las instalaciones atentos a las explicaciones de la arquitecta responsable de la obra, María Dolores Mateo. Seguidamente, ante una grada ocupada por representantes de instituciones públicas, colegios profesionales, deportistas y colectivos sociales, coincidieron en valorar el ‘Olivo Arena’ como “una de las inversiones más importantes que se han realizado en la provincia en materia de infraestructuras”.

El presidente de la Junta de Andalucía reiteró que se trata de “la infraestructura pública deportiva más importante de la historia de Jaén” y que convertirá a la capital “en referente nacional del fútbol sala”. Dijo: “El Olivo Arena es un hito.  Por fin, Jaén deja de ser la única provincia andaluza sin una infraestructura deportiva de primera línea. Es espectacular”.

El Palacio de Deportes es “un paso más” en la modernización de las infraestructuras que necesita Jaén. “Creemos en Jaén y en su potencial para despegar con más fuerza. Se avanza más y más rápido si todos vamos juntos”, apuntó Moreno.

El presidente de la Diputación ha señalado el 1 de julio de 2021 como un “día histórico para Jaén y su provincia”. Valoró: “Ahora sí, tenemos un espacio de Primera División, que pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y la cultura en España. El Olivo Arena es uno de los mejores palacios de deportes del país. Es de esos días en los que uno siente especial satisfacción y orgullo por dedicarse a la política con mayúsculas, la política que tiene que ver con lograr nuevos derechos para la ciudadanía y ofrecer mejores servicios o lograr que tengan igualdad de oportunidades”.

En la misma línea, Reyes señaló al Pabellón Deportivo como “un elemento de dinamización para la ciudad de Jaén y para la provincia” y que “debe convertir a Jaén en sede de referencia para acoger citas deportivas y culturales de primer nivel”. 

El alcalde, Julio Millán, consideró que la puesta de largo del pabellón, uno de los más modernos del país, es “simbólico y emocionante” y un paso de las administraciones públicas que agradece la ciudadanía, al permitir la consecución de proyectos clave para la ciudad. “Este momento llega en una semana que ha estado plagada de situaciones delicadas y de otras ilusionantes, como lo fue la firma del convenio del tranvía”, recordó, confiado en que se abre para la ciudad “un periodo nuevo de ilusión, de estabilidad, de confianza”, un tiempo en el que “se reforzará su capitalidad”. Dijo: “Hoy es el primero de otros muchos días positivos que van a llegar a la ciudad de Jaén”.

Todos tuvieron palabras de agradecimiento a la labor de quienes han hecho posible que el ‘Olivo Arena’ abra sus puertas, desde el anterior equipo de Gobierno municipal, que puso el suelo a disposición de la Diputación y la Junta, a los responsables de estas dos instituciones, por unir fuerzas en pro de una necesidad para la capital que echó andar en la anterior legislatura del Ejecutivo regional y que se ha mantenido en el tiempo por los nuevos responsables autonómicos. Por su parte, el ex alcalde Javier Márquez (PP) agradeció las palabras dirigidas a su gestión una vez finalizado el acto inaugural.

El ‘Olivo Arena’ proyectará la imagen de Jaén dentro y fuera de Andalucía. Tal es así, que ya ha sido elegido como sede para acoger el Europeo Sub-19 de Fútbol Sala y el próximo mes la Selección disputará el Torneo Cuadrangular de Fútbol Sala, que servirá para la preparación para el Mundial de Fútbol Sala de este año.

El consejero de Deportes, Javier Imbroda, dijo que Jaén puede presumir con el ‘Olivo Arena’ de tener “una de las mejores instalaciones deportivas de España” y adelantó que en la segunda quincena de noviembre albergará la Gala del Deporte de Andalucía, con la presencia de los mejores deportistas andaluces, muchos de los que este verano competirán en las Olimpiadas de Tokio.

Con una capacidad total de 6.608 espectadores sentados, su aforo se amplía hasta los 10.000 con la retirada las gradas telescópicas para conciertos y espectáculos. El sábado, 3 de julio, se celebra el concierto del músico cubano Pablo Milanés, con ‘Noches de Palacio’.

El ‘Olivo Arena’ destaca por su modernidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad. La edificación y urbanización ha posibilitado la dotación de 1.063 plazas de aparcamiento para vehículos, 36 para vehículos adaptados y 220 para motocicletas.

Además de versátil, este recinto también llama la atención por su apariencia estética, un exterior de aspecto pétreo, sobre el que se ha colgado una estructura metálica con elementos cerámicos, que van desde los marrones y ocres a los tonos verdes, simbolizando los tonos del mar de olivos de la provincia de Jaén, y rematados en forma de almenas, en alusión a los castillos y fortalezas jiennenses.

El ‘Olivo Arena’ será un referente deportivo por ser la casa del Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior y sus casi 4.000 socios, partícipes de éxitos para toda Andalucía y motores de dinamismo en Jaén. El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y Software DelSol Mengíbar Fútbol Sala se enfrentan este 1 de julio en el partido inaugural.

Este viernes, 2 de julio, se celebra una jornada de puertas abiertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN