La huelga sin servicios mínimos del pasado 24 de agosto de los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de la empresa Castillo ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del alcalde, Julio Millán, y de su equipo de Gobierno. Ayer, el primer edil informó, tras la primera reunión del Gobierno local, que se ha comunicado al juzgado la huelga de autobuses para ampliar la información en la que el Consistorio pedía la ejecución de la sentencia en la que se solicita apartar del servicio a la empresa y proceder a su licitación.
Julio Millán aseguró que los hechos “estuvieron instigados, promovidos, coordinados, apoyados y facilitados por la propia empresa Castillo, que dejó sin servicio a la ciudad de Jaén y que va a tener como consecuencia un expediente sancionador” que espera que sea ejemplar “por el daño que se produjo a los jiennenses y a la imagen de la ciudad”.
Y continuó: “Vamos a seguir defendiendo los intereses de Jaén porque la empresa Castillo ya ha disfrutado bastante de este servicio de transporte sin contrato, concretamente sesenta años, que se dice pronto. Es el momento de que Castillo nos libere a la ciudad, a los jiennenses y a los trabajadores de sus actitudes. Que se vayan, se lo pido de verdad, porque los tiempos de la barra libre en el Ayuntamiento de Jaén ya se han acabado”.
Deuda
Por su parte, la concejala de Hacienda, María Orozco, (Cs), explicó que a Castillo se le han hecho pagos desde junio de 2019 (mes en el que entró la coalición PSOE-Cs a gobernar el Ayuntamiento) por un importe de 2’3 millones de euros, “dejando la deuda con la empresa a cero”.
“Ahora se está tramitando la última factura correspondiente a los bonos del mes de julio, que no llega a los 40.000 euros. Esa es la única deuda que tiene el Ayuntamiento con Castillo”, añadió Orozco.
En cuanto a la subvención extraordinaria del Gobierno de España tanto el acalde como la edil informaron de que se está estudiando si tiene derecho a ella o no, “ya que es una subvención finalista al Ayuntamiento de Jaén y según digan los informes técnicos se pagará o no”.
Por otro lado, tras la reunión del equipo de Gobierno, Millán y Orozco informaron en rueda de prensa de las inversiones y medidas de impulso para los próximos meses en la ciudad de Jaén. En este sentido, enumeró la reactivación del edificio de la Cámara de Comercio como espacio para el emprendimiento en colaboración con la Fundación Fulgencio Meseguer, las concesiones demaniales para la residencia de mayores del Valle, que estarán listas en breve y a la que se unen otros dos proyectos más socioasistencial y deportivo fruto de la colaboración público privada. Igualmente, recordó que a finales de año se impulsarán las intervenciones en San Miguel y su entorno, con tres millones en recuperación del patrimonio y arreglo de calles a la que se une la de plaza de Santiago y sus vías adyacentes y calle Elvín, ambas con más de siete millones de intervención previstos con cargo a los fondos DUSI. Aludió, además, a los 1,2 millones en licitación para adecuar calles y plazas, tanto pavimentación como acerado este último trimestre por parte de Mantenimiento Urbano. Recordó también las actividades deportivas de gran nivel (vuelta ciclista a España, Bike Race, cuadrangular de Fútbol Sala...), el festival de Otoño y "la primera prueba de fuego" tras la covid de las fiestas de San Lucas.
También en materia de Turismo y Cultura dijo que se impulsarán estos meses la oficina de Turismo y sede del Destino Turístico Inteligente (400.000 euros de inversión), que refuerza el trabajo que ha hecho de Jaén la ciudad más visitada de la provincia en julio; la dotación de los Baños del Naranjo y el Raudal de La Magdalena y los primeros pasos para recuperar la Muralla y reforzar Marroquíes Bajos, junto al cual se encuentra la calle Canarias en cuya adecuación se darán pasos para mejorar los accesos al centro de salud del Bulevar. "Jaén avanza hacia otra forma de hacer las cosas y hacia la modernidad, por más que le pese al PP y a sus amigos, entre ellos Castillo", dijo.
La concejala de Hacienda, María Orozco, dijo que los presupuestos de 2022 saldrán adelante al haberse “llegado a un equilibrio presupuestario técnico” en el año 2020 de -1.100.000 euros, que es prácticamente de equilibrio técnico presupuestario”.
Esta circunstancia “permite abordar unos presupuestos reales que se adecuen a las necesidades la ciudad y que no sean números falsos, como en anteriores mandatos”, afirmó.