Muchos jimenatos no habían adaptado ayer sus antenas y televisores a la TDT
Como estaba previsto, en la jornada de ayer, día 21 se produjo el cese de emisiones en analógico del Plan nacional de Transición a la TDT, en las poblaciones de la comarca del Campo de Gibraltar, a excepción de Tarifa, para los canales nacionales, del que se benefician más de 236.000 habitantes.
Por lo que se refiere a las televisiones de la zona, Onda Algeciras TV comenzó en la tarde de ayer sus emisiones en TDT en pruebas en el canal 28. La señal algecireña emite un video informativo sobre la incorporación a la nueva tecnología. Estas imágenes serán sustituidas en las próximas semanas por la programación habitual de la emisora. Las emisiones llegarán a todo el Campo de Gibraltar antes de que termine el próximo mes de enero.
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Medios de Comunicación SA (Emcalsa) fue informado ayer sobre los planes desarrollados para el cambio tecnológico, que irá acompañado de otras novedades en la imagen corporativa y en la programación. El consejo, con el voto en contra del Partido Popular, aprobó el presupuesto de la empresa para el próximo año, que asciende a 1.430.393 euros, superior al del presente ejercicio para hacer frente principalmente a los gastos de personal que se producen por el nuevo convenio colectivo.
María del Carmen Mayordomo, consejera delegada de Emcalsa, mostró su satisfacción por el funcionamiento de Onda Algeciras “que completa este año una serie de mejoras tanto para sus trabajadores como para sus espectadores, en un escenario de crisis económica que hemos notado en las contrataciones publicitarias como todos los medios de comunicación”.
El alcalde y presidente de la empresa pública, Tomás Herrera, trasladó su enhorabuena “al grupo de trabajo de Emcalsa, porque gracias a ellos podemos sentirnos satisfechos por el funcionamiento de la televisión local, que tiene ante sí un reto tecnológico y de nueva cobertura campogibraltareña que vamos a convertir en una oportunidad de ampliar nuestra función pública”. Cabe destacar que las emisiones de Televisión Campo de Gibraltar, Agrupación Radiofónica y Green Publicidad y Medios SA podrán llegar también a través del canal 28 mediante la red de la que dispone Axion en la comarca.
En analógico
Por otra parte, la televisión municipal de La Línea continuará, por el momento sus emisiones en analógico, para el municipio, aunque puede captarse la señal en algún otro punto de la comarca, al igual que la televisión municipal de San Roque.Los espectadores de la televisión municipal sanroqueña en todo el Campo de Gibraltar podrán seguir viéndola, como hasta ahora, en los canales 29 y 38 (en este último caso, para los vecinos del Valle del Guadiaro).
En Jimena, la televisión municipal también continuará sus emisiones en analógico, si bien existe el proyecto de dar el paso hacia una página web en la que serán emitidos audiovisuales de los actos que se celebren en la ciudad, mediante un sistema a la carta para los internautas. En cuanto al apagón analógico, en este municipio se vivió con un gran desconcierto dado que, según ha podido saber este diario, los antenistas se vieron literalmente desbordados porque, a pesar de los anuncios previos, muchos ciudadanos no habían acondicionado sus antenas y tampoco adquirido el decodificador de TDT.
La televisión municipal de Los Barrios seguirá emitiendo su programación en analógico a pesar de la llegada de la televisión digital terrestre.
Los espectadores podrán verla en el mismo canal que lo hacen en todos estos años. Para poder acceder a las emisiones los telespectadores deberán desconectar su sintonizador TDT y pulsar en el canal donde la han tenido sintonizada siempre.
Su director, Manuel Guillén, manifestó que no se descarta que en un futuro este medio pueda emitir en digital en una nueva convocatoria del concurso de frecuencias. “Nosotros seguimos emitiendo y produciendo nuestra programación habitual y a la espera de seguir trabajando en el proyecto de una televisión local en digital”, aseguró.
Por último, la televisión municipal de Castellar continuará emitiendo en analógico pero existe el proyecto de incluir un mayor número de contenido en la web municipal, para hacer una televisión más interactiva.