Capitanía Marítima abre expediente a los dos buques y les impone una fianza de 200.000 euros
El buque-tanque Vemaoil XXI varó a las 8.15 horas de hoy en la zona de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción, mientras que el buque-tanque Vemaoil IX está siendo auxiliado por los remolcadores con base en el puerto de Algeciras Simun y Sertosa 27, también tras haber garreado y derivado hacia la costa linense.
Según indicó la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras (APBA) en un comunicado, antes del incidente ambos buques se encontraban en aguas próximas a Gibraltar, en su fondeadero habitual.
El buque Vemaoil XXI tiene 115 metros de eslora, 18,2 de manga, ocho de calado, fue construido en 1994, tiene bandera de Malta y se encuentra en lastre, es decir, sin carga, siendo un buque de doble casco.
Por su parte, el buque Vemaoil IX tiene 102 metros de eslora, 15,2 de manga, 6,5 de calado, fue construido en el año 1984 y también tiene bandera de Malta.
La APBA señaló que prácticos del puerto de Algeciras, Salvamento Marítimo y remolcadores con base en el puerto de Algeciras iban a iniciar en las próximas horas las operaciones para rescatar el buque del lugar donde está varado.
Por su parte, Capitanía Marítima del puerto de Algeciras-La Línea anunció que ha abierto expediente sancionador para ambos buques por incumplimiento de las normas sobre el Convenio Internacional de formación, titulaciones y guardias de mar, ya que tras los hechos la Administración Marítima española entiende que la vigilancia durante el fondeo no era la adecuada.
Asimismo Capitanía ha impuesto a cada buque una fianza de 200.000 euros. Ambos buques deberán permanecer en el puerto de Algeciras hasta que se presten los avales y sean reconocidos por la Inspección Marítima.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, en declaraciones a Europa Press, manifestó que ambos buques son gabarras que se abastecen del Vemabaltic, que se encuentra denunciada por Ecologistas y con expedientes abiertos en la Unión Europea.
Además, se quejó de que esos buques "siempre" están fondeados cerca del espigón de la playa de Poniente de La Línea, que no son aguas de Gibraltar, "sin que las autoridades hagan nada". Asimismo, añadió que los barcos presentaron deficiencias graves de comunicación en las últimas inspecciones.