Protección Civil interviene en 14 emergencias en 2009

Publicado: 06/01/2010
El total de actuaciones ordinarias realizadas el año pasado por este cuerpo supera las 100
La Agrupación Local de Protección Civil de San Roque realizó durante 2009 unos cien servicios ordinarios, así como catorce actuaciones en distintas situaciones de emergencia que tuvieron lugar en el municipio. Así se desprende de la Memoria de 2009 realizada por este cuerpo, dependiente de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana.

El concejal de este departamento, José Luis Navarro Sampalo, señaló al respecto de estos datos que “los sanroqueños tenemos que estar muy agradecidos de la labor de los 30 voluntarios de Protección Civil, con cuya colaboración cuenta el Ayuntamiento de manera habitual para los más diversos cometidos, como pone de relieve esta memoria”. Asimismo, el edil recordó que “a lo largo del año tienen lugar en San Roque numerosos actos, desde partidos de fútbol a romerías, en los que los voluntarios de Protección Civil prestan una indispensable labor de vigilancia y de apoyo sanitario, que también se nota cada fin de semana en el Pinar del Rey”.

También quiso recordar los traslados de personas enfermas o discapacitadas a los centros de Día o de Salud, o la atención de emergencias a través del 112, sin olvidar tareas relativas a educación vial o la cobertura de los pasos de peatones a la entrada y salida de los niños a los colegios.

A estos servicios, que pueden ser denominados como ordinarios, hay que añadir “la extraordinaria labor que realizó un grupo de socorristas dependiente de Protección Civil vigilando las playas del municipio durante el pasado verano”, señaló el concejal. También reseñó las actuaciones de emergencia en incendios forestales como el que hubo en El Albarracín, o el desalojo de los vecinos de la redonda de Taraguilla cuando volcó el camión cargado de ácido nítrico.

Inundaciones
Las actuaciones más recientes de los voluntarios de Protección Civil fueron las debidas a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas durante las fiestas navideñas. Así, tan sólo el día 25 de diciembre tuvieron que trabajar tanto en la Estación de San Roque como en Campamento, San Enrique y Guadarranque, achicando agua, trasladando a una persona incapacitada o colaborando para evitar mayores problemas en una planta de ciclo combinado. También desarrollaron una constante labor de vigilancia del caudal de los ríos, en especial del Guadarranque.

© Copyright 2024 Andalucía Información