El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Más de la mitad de los jerezanos pide más inversión en cultura

Un estudio encargado por el propio Consistorio constata que más de la mitad de la ciudadanía cree que se le destinan “muy pocos” recursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los espectáculos del Xera Festival. -

El 55 por ciento de los jerezanos cree que el Ayuntamiento destina “muy pocos” recursos económicos al desarrollo de iniciativas de carácter cultural, según un estudio elaborado por Culturalink Consultores a instancias de la propia Administración local.

Ese trabajo constata que “a pesar de que desde ciertos sectores se da a entender en ocasiones el gasto en cultura como una parte prescindible de la acción pública en período de restricciones presupuestarias”, lo cierto es que la reducción del gasto público en esta materia “no sólo resulta contraproducente sino que, además, no está en absoluto legitimada por la percepción de la ciudadanía”.

Esta realidad permite entender que cuando se han producido crecimientos en los fondos públicos destinados al ámbito cultural “tuvieran una acogida relativamente positiva por parte de la población, que es cada vez más consciente de la importancia de dotar a la cultura de los recursos necesarios”.

De hecho, tan solo un 6,3 por ciento de la población opinaba en 2020 que se estaban destinando “demasiados recursos públicos a la cultura”.

En 2020, el Ayuntamiento de Jerez destinó el 3,1 por ciento de su presupuesto a esta materia, cuando tanto la Unión Europea (UE) como otros organismos internacionales estiman que para impulsar esta actividad es necesario que esa inversión represente al menos entre el 5 y el 10 por ciento del total del gasto público.

En el caso del Consistorio jerezano, hay que subrayar que casi el 50 por ciento de la dotación presupuestaria destinada a cultura se destina a cubrir gastos de personal, lo que condiciona en buena medida el desarrollo de iniciativas que permitan un mayor impulso para el sector.

No en vano, el estudio encargado por el Ayuntamiento advierte de que “prácticamente no hay inversiones en equipamientos propios, ni transferencias de capital para agentes externos”.

Como ya explicó este medio tras la presentación de este diagnóstico, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020 la Administración local únicamente destinó a cultura 34,4 euros por habitante, mientras que en Cádiz esa cantidad llegó a 95,1 euros y la media de los consistorios españoles ascendió a 68,9.

Se trata por tanto de una inversión bastante modesta, como reconocen los propios jerezanos sondeados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN