El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La ministra de Hacienda: "Mamen Sánchez ha conseguido sanear las cuentas del Ayuntamiento"

María Jesús Montero pone a Jerez como referente en gestión económica: "En cuatro años va a haber un antes y un después en los números de Ayuntamiento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Mamen Sánchez con la ministra y sus compañeros de Gobierno.

Sánchez, María Jesús Montero y José Pacheco.

Foto de familia con la ministra de Hacienda.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido una reunión en el Consistorio con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para valorar, analizar y ver cómo se están comportando las finanzas en Jerez y, sobre todo, para atender las cuestiones que la alcaldesa ha transferido en esta reunión y seguir avanzando en la colaboración en temas como los proyectos financiados con los Fondos Next Generation en materia de turismo, industria e infraestructuras. “Quiero reconocer públicamente que este Gobierno municipal de la alcaldesa Mamen Sánchez ha conseguido sanear las cuentas públicas de este Ayuntamiento a un ritmo muy razonable dando a la vez servicios adicionales a los ciudadanos en materia de servicios sociales, pagando a proveedores y empleados”, ha afirmado la ministra.

La alcaldesa y la ministra han repasado los mecanismos de colaboración financiera. “En la primera visita se consiguieron muchos beneficios, nuevas actuaciones que nos permitieron cofinanciar nuestra deuda para poder dar servicios públicos. Queremos poder pagar a todos, como está haciendo este Ayuntamiento, a empleados, proveedores, a otras administraciones, la Seguridad Social y Hacienda. Hemos hablado de esos mecanismos para que nos los sigan dando a los ayuntamientos que tenemos dificultades económicas. Todos los pagos los hemos regulado y para eso se necesitan mecanismos”, ha enfatizado Mamen Sánchez

La alcaldesa ha hecho memoria de la gestión económica y la situación municipal del ayuntamiento gobernado por el PP antes de recibir los mecanismos de ayuda del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de Pedro Sánchez. “Este Gobierno de España entiende las ayudas de una forma diferente, no como el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro, que en vez de ayudar a los ayuntamientos lo que hizo fue estrangular al Ayuntamiento de Jerez a través de su mano ejecutora María José García-Pelayo vendiendo el servicio público del agua, echando a 240 trabajadores municipales, recortando todos los servicios públicos como limpieza y jardinería” ha recordado. “Aquí hubo un gobierno del PP que no pagó ni un solo mes a la Seguridad Social de los trabajadores ni al Ministerio de Hacienda y Función Pública”, ha enfatizado Mamen Sánchez.

La ministra ha asegurado que la reunión ha sido fructífera. “Hemos analizado con detalle las cuentas públicas del Ayuntamiento de Jerez y y valoramos muy positivamente toda la gestión que se viene desarrollando en estos tres años del Gobierno municipal de Mamen Sánchez. En cuatro años va a haber un antes y un después en los números que presenta el Ayuntamiento de Jerez”, ha asegurado la ministra.

Fondos Next Generation

El segundo asunto abordado en la reunión han sido los fondos europeos. “Hemos hablado que somos el primer Ayuntamiento de España en emplear los Fondos Edusi y que ya están todos en ejecución prácticamente porque solo nos falta el 0,2%, un proyecto para cumplir. Jerez va a cumplir con el Ministerio de Hacienda en sus pagos, y va a cumplir para que cuando llegue la fecha de pago estemos al 100 por 100”, ha asegurado la alcaldesa.

 

Ahora, el Gobierno de Mamen Sánchez trabaja en la captación de los Fondos Next Generation de los que ha conseguido ya 6 millones de euros. “Nos presentamos a todas las convocatorias. Estos fondos son una ayuda impresionante del Gobierno de España. Los ayuntamientos demostramos que cuando se nos dan facilidades para hacer inversiones para nuestros vecinos, ahí estamos, y además sabiendo donde se gasta donde se hace la inversión”, ha enfatizado la alcaldesa.

María Jesús Montero ha corroborado que el Ayuntamiento de Jerez se ha presentado a numerosas convocatorias de los Fondos Next Generation. “Tenemos aspiración a que haya proyectos relativos al turismo, para seguir haciendo de Jerez una capital turística, proyectos de inversión industriales, que permitan aprovechar la ubicación y potencialidad de Jerez en el conjunto de Andalucía. Y seguir promoviendo proyectos de referencia para el contexto nacional, en elementos tan importantes como la ampliación de la pista de aeropuerto de Jerez, elementos que contribuyan a hacer de Jerez una capital próspera como se viene demostrado en los últimos años”, ha explicado la ministra.

Mamen Sánchez ha denunciado ante la ministra que los fondos europeos dados por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía no llegan a Jerez. “No es normal que el dinero, la mayor la financiación que estáis dando a las Comunidades Autónomas a veces no vemos absolutamente nada; y no es normal que no se vea dónde se emplea ese dinero. Este Ayuntamiento sí dice donde emplea el dinero de estos fondos”, ha subrayado.

La ministra, que ha sido recibida por miembros del Gobierno municipal, y el subdelegado del Gobierno José Antonio Pacheco durante su visita al Ayuntamiento de Jerez, ha manifestado en su despedida “que me llevo deberes para hacer compatible el saneamiento de las cuentas públicas, como lo viene demostrando Mamen Sánchez, y seguir prestando servicios a los ciudadanos, fortaleciendo la inversión para que muchas industrias decidan instalarse en Jerez por las condiciones que se les ofrecen”, ha apostillado

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN