El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Javier Salmerón actuará en el Espacio Quiñones

La Puerta de la Caleta acogerá este concierto hoy, viernes 12 de agosto, con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • JAVIER SALMERÓN

El Espacio Quiñones, ubicado en la Puerta de la Caleta, acogerá este concierto de Javier Salmerón hoy, viernes 12 de agosto, con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz.

La hora prevista de arranque son las 21:00 horas y el precio general es de 7 €, los socios del espacio solo tendrán que abonar 5 €.

Javier Salmerón es un músico de formación autodidacta y de gran inquietud musical. Desde la adolescencia ha formado parte como bajista de multitud de grupos de muy diversas disciplinas. Piloto profesional de avión, compaginaba la música con el remolque de carteles de publicidad por las playas y su labor como docente en materia aeronáutica.

En 2008 funda el trío de jazz fusión Trastorno Tripolar junto al guitarrista Jaime Padilla y el batería Daniel Torres.  Además de temas propios interpretan versiones de Pat Metheny, John Scofield, Thelonious Monk, Jaco Pastorius…

Simultáneamente entra a formar parte de la banda de rock progresivo Onza con los cuales toca en multitud de escenarios y festivales. En 2017 graban el cuarto disco “Error de Sistema” y en 2021 editan el quinto disco “Divergencia y convergencia”

Forma parte durante 3 años de Nacho Salmerón Band, grupo del guitarrista de blues Nacho Salmerón con quien va de gira por Alemania con el disco “Lost Soul” además de tocar en diversos escenarios de España.

Bajista del cantautor Gunnar Deutschmann de gira por Alemania durante el verano de 2015.

Como guitarrista ha acompañado durante años al cantante Juan Antonio Martín, con versiones de Joan Manuel Serrat, y, aún en activo, a la cantante cubana Danubia Gámez con la Trova Cubana.

En 2013 conoce al premio nacional de teatro Juan Sánchez (Juan de la Zaranda) y este le propone intentar musicar al poeta Julio Mariscal. En junio de 2017 y fruto de estos encuentros surge el disco “De noviembre a Julio”, álbum donde Javier pone música a los poemas del poeta arcense. Esta obra recoge 10 canciones llenas de sensibilidad, energía, fuerza y emoción. Es una vuelta a los sonidos clásicos de la canción de autor donde la música está al servicio de la poesía y que Salmerón ha sabido conjugar a la perfección. Algunas de sus canciones, aparecen en el documental “Recordando a Julio Mariscal” producido por el ayuntamiento de Paterna y realizado por la asociación cultural Impresiones de Paterna de Rivera.

El 10 de marzo de 2020, cinco días antes del comienzo del confinamiento, sale a la luz su segundo disco “Comprar el purgatorio”. 9 canciones de textos propios y un poema del poeta Pedro Sevilla. Este disco se caracteriza por sus textos personales y profundos. En él Javier se desnuda. Canciones como “Nosotros”, dedicada a su padre, o “Soy”, son ejemplos de ello. El sentimiento crítico y social también está presente en este nuevo trabajo. Es un disco variado donde el cantautor deja vislumbrar sus influencias del rock progresivo, del blues y el jazz fusión.

Ha formado dúo con el también cantautor Fernando Polavieja con quien ha tocado en escenarios como el Teatro Olivares Veas o Ateneos Culturales donde la poesía de los poetas andaluces  era la protagonista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN