El Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron, el pasado día 8 de marzo, la puesta en marcha de un plan conjunto “urgente” de actuaciones para reparar los daños causados por el temporal en las infraestructuras viarias de la comunidad, en sus playas y en los equipamientos.
Así se acordó en la reunión del grupo de trabajo conjunto entre ambos gobiernos para dar soluciones inmediatas a la situación que vive la provincia, donde el temporal de lluvias ha provocado graves daños en numerosas zonas.
En Algeciras, la concejala delegada de Playas, Maribel Álvarez, aseguró a este diario que, desde el pasado martes “una brigada de operarios, pertenecientes a Demarcación de Costas, ya están procediendo a la limpieza de la playa de Getares”. El equipo “está formado por cuatro personas, un camión y un tractor” los cuales, “una vez concluidas estas labores se trasladarán a El Rinconcillo”.
Mientras, Álvarez manifestó que también en Getares, desde el Ayuntamiento, por parte de la empresa de limpieza de playas, “10 personas están trabajando con cuatro tractores y un camión”. En cualquier caso, la concejala destacó que, “para la Semana Santa haremos todo lo posible, pero no podemos garantizar que las playas estén como durante el verano, porque será muy complicado, pero las dejaremos lo más dignas posible para que los ciudadanos puedan aprovecharlas”.
Al respecto, recordó que “han sido muchos los desperfectos” ocasionados por el temporal en el litoral algecireño donde, “además de la cuantiosa pérdida de arena, en El Rinconcillo, desde el Bahía hasta el río Palmones, y en Getares, en la calle Helmunt Siesser y en la parte central, se ha hundido el acceso a ésta última calle y en El Rinconcillo, parte del paseo marítimo a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil”. Además, “las tuberías y desagües que se encuentran situados en el Botavara están al aire”.
Palmones
La Delegación de Playas barreña está procediendo a la limpieza del material que ha arribado a la playa de Palmones tras la sucesión de temporales de este invierno. La concejal delegada de área, Yolanda Olivares, apuntó que “los restos se han acumulado en varias zonas para y serán retirados por camiones mediante máquinas”.
Además, Olivares avanzó que, esta próxima semana, “la Demarcación de Costas procederá al perfilado de la arena para la Semana Santa. Con ello todo quedará de manera uniforme y el espacio quedará perfectamente acondicionado para que, si el tiempo acompaña, se pueda estar en la playa”.
En cuanto a las infraestructuras como duchas, “se pondrán en uso algunas de ellas, si bien no se ponen en funcionamiento los módulos y servicios”. La delegada también apuntó que “debido a la situación de la playa de Palmones, al estar al abrigo de la Bahía, los temporales no le han afectado gravemente. De arena, prácticamente, no se ha reducido en gran medida”. Así, el municipio no tiene previsto solicitar ayudas al Estado y espera tener lista su playa en Semana Santa.
San Roque
La playa de Sotogrande tiene pocas papeletas para poder estar operativa con vistas a la Semana Santa. Estas son las conclusiones a las que llegan los técnicos de playas del Ayuntamiento de San Roque, que en estos días se encuentran asistidos por los especialistas de Costas reparando el maltrecho litoral sanroqueño.
El técnico Antonio Díaz, que coordina los esfuerzos de recuperación de las playas, manifestó que “toda la parte que da a la desembocadura del río” está en tal estado que “no va a dar tiempo antes de Semana Santa”. El especialista incidió en que “toda la arena que echamos esta última temporada se la ha llevado el temporal” y recordó, además.que el éxito de las tareas de recuperación del litoral depende mucho de la climatología de los próximos días.
Otra de las playas que se postulan como una de las candidatas a no estar reparada a tiempo es Cala Sardina, a la cual “le han pegado un bocado impresionante”, llegando a afectar seriamente al punto donde se instala el módulo de salvamento, el cual, fuera de temporada, se reutiliza en el Pinar del Rey.
En Torreguadiaro, donde estos días están trabajando cinco operarios de la Junta junto a dos trabajadores de Cespa, esperaban culminar este fin de semana los trabajos de reparación. En esta playa, junto con la de Guadarranque, “hay bastantes cañas y basuras que saca el mar”, por lo que se están amontonando las mismas para quemarlas bajo la supervisión de Bomberos.
El técnico afirmó que en Torreguadiaro han llegado a encontrar “un tubo de 10 metros de largo” que habían traído las olas, así como “troncos de árboles y toneladas de cañas”. El delegado de Playas, Salvador Moreno Monrocle, indicó que en la desembocadura del río “hemos encontrado caídos tres árboles de considerables dimensiones”.
Más sorprendente todavía fue el hallazgo, en la playa de Guadarranque, donde según el edil se han desprendido también grandes cantidades de arena, y en la playa de Alcaidesa, de naranjas procedentes de las poblaciones de San Martín del Tesorillo y Guadiaro.
Dentro del plan aprobado por Medio Ambiente para recuperar las playas de la provincia, se ha contratado a la empresa Campoamor, con sede en Lora del Río (Sevilla), y a partir del lunes está previsto un nuevo refuerzo de los operativos.
Moreno Monrocle, recordó que es esencial que el buen tiempo impere en estos días para facilitar los trabajos. “Hay zonas que estaban ya limpias” y, sin embargo, el fuerte viento de hace pocos días “ha sacado de nuevo la basura a la superficie”. Remarcó, además, que en el momento de cubrir de árido el litoral, toda esta basura debe ser retirada.