El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Los complejos hoteleros asumen la caída pero alguno asegura que llenará el jueves y el viernes

El ERTE de Acerinox disminuyó la clientela empresarial de los hoteles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los clientes del Hotel Reina Cristina asisten con frecuencia a importantes eventos organizados en la ciudad. -
Las cifras calculadas por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) publicadas el pasado miércoles en este diario dejaban pocas dudas sobre las bajas previsiones de ocupación de los hoteles comarcales en Semana Santa. En una visión bastante pesimista, Algeciras reflejaba una caída espectacular de hasta el 24,79 por ciento para los dos tramos en que se divide la Semana Santa. Tarifa también baja un 20,8 por ciento en este sentido.

Un sondeo realizado por EL FARO INFORMACIÓN entre varios de los establecimientos más representativos del Campo de Gibraltar, entre los que se incluyen hoteles de grandes cadenas y alguna empresa familiar, refleja que los hoteles comparten el pesimismo del Horeca, pero sólo en parte. Si se hace una media de los hoteles consultados en este estudio, la ocupación media podría situarse alrededor del 70 por ciento en los días más fuertes de la Semana Mayor.

En Algeciras, por ejemplo, puede observarse esta tendencia en el hotel Alborán, que participó en el citado estudio, y donde las reservas existentes hasta el momento reflejan cifras dispares según el día que consultemos. Así, la media desde el jueves hasta el domingo se sitúa alrededor del 55 por ciento, aunque hay altibajos: el jueves está casi al 100 por ciento, mientras que el sábado baja hasta el 40 por ciento.

La directora de este establecimiento, Susana Ruiz, reconoció que las previsiones de otros años “eran mejores” y que, sobre todo, “jueves, viernes y sábado, solían tener bastante ocupación”. Agregó que “otros años tenemos grupos que se quedan desde el jueves hasta el domingo, o personas que en lugar de coger el barco por la tarde lo hacen por la mañana y pernoctan en la ciudad”. No obstante, se les han dado casos, últimamente, de que “una vez realizada la reserva, acaban anulándola cuando no llegan al mínimo de gente que tienen planteado”, argumentó.

El caso del Hotel Reina Cristina, por otra parte, difiere mucho según los días. El subdirector del establecimiento, José López, fue muy concreto a la hora de dar cifras de ocupación, manifestando que los días 1 y 2 de abril, respectivamente, tendrán tres y 11 habitaciones libres, según los datos de reserva hasta el momento. Sin embargo, el día 31, quedan 48 camas libres, y el día 3, sábado, estará el 72 por ciento ocupado, lo que dejará 64 plazas libres. “No es un hotel turístico, sino de ciudad”, indicó López, quien indicó que en la clientela de este hotel hay muchas reservas de tránsito, como por ejemplo, tripulaciones, y muchos grupos de clientes extranjeros -holandeses, franceses, italianos, etc.-

Un caso atípico lo representa el hotel AC de Algeciras, desde donde el jefe de recepción, Isaías Pérez, ofrece unos datos de ocupación superiores a los que tuvieron el pasado año. “Para el periodo comprendido entre el 1 y el 4 de abril” -coincidiendo con los días fuertes de la Semana Mayor- estiman una ocupación del 60 por ciento, un 3 por ciento superior a la de el año anterior. Para el representante de este hotel, el secreto radica en que “combinamos tanto la oferta turística con la de empresas”, de modo que “cuando uno de ellos falla, compensamos con lo otro”. De este modo, “nos sentimos afortunados, visto que las previsiones son tan pesimistas”.

Otro hotel al que tampoco le irán tan mal las cosas es el Hotel Al Mar. Según datos que ha podido recabar este diario, el establecimiento espera recibir una clientela del 80 por ciento durante la Semana Santa, frente al 70 por ciento del pasado año. No obstante, las fuentes del hotel quisieron dejar claro que están sujetos a posteriores cancelaciones.

Trasladando la cuestión al hotel Guadacorte, en el término municipal de Los Barrios, su director y también vocal del Consejo de Administración del Horeca, Juan Carlos Carmona, asume para el establecimiento barreño las previsiones a la baja del organismo que engloba a los hosteleros, situando la media del hotel “en una ocupación del 50 por ciento”.

Este responsable hotelero, premiado recientemente con la Insignia de Oro de Horeca, aportó la solución de la baja de tarifas y ofertas especiales, en algunos casos bastante agresivas, como un medio “más razonable” de afrontar la situación actual de crisis, también de cara a la Semana Santa.

El Al-Mar, mencionado anteriormente, también reconoce una bajada importante en las tarifas durante los días de temporada alta.

Menor antelación
Una tendencia general que se está dando en los hoteles de la comarca en los últimos meses está siendo el menor intervalo con el que se están produciendo las reservas, lo que impide, en muchos casos, que los establecimientos puedan aportar previsiones a largo plazo, por ejemplo, de cara al verano. Así lo indicó el director comercial del Hotel Sotogrande, Arjan Ten Have, quien aprecia que el llamado lead time”es cada año más corto”, al tiempo que indicó que las estancias son “más cortas” y que muchas de ellas lo son “de última hora”.

En lo que se refiere a Semana Santa, aseguró que “estaremos completos, o llenos o casi llenos, en los días fuertes”, porque además “esperamos reservas de última hora” y “contamos con una clientela de repetidores importantes aquí en Sotogrande que reservan de un año para otro, con una antelación superior”, manifestó. En el caso de este hotel sanroqueño, no se muestran especialmente preocupados por la evolución de las mejoras en las playas, que en el caso de las de Sotogrande apuntan a que parte del litoral no estará en las mejores condiciones cara a estos días. “En Sotogrande los hoteles son multisegmentarios, y hay tanto razones vacacionales, como de otros servicios exclusivos, tipo golf, spa, salud o bienestar, reuniones”. En este caso, “la variedad de la oferta va salvando un poco el año”.

En cuanto al golf, eso sí, se mostró preocupado por la evolución de la meteorología, puesto que, si bien los campos se han recuperado rápidamente de los temporales invernales, “en que acabaron todos los campos empapados”m y ahora “tenemos 240 clientes de golf al día”, el mal tiempo puede jugarles una mala pasada en próximas fechas.

La línea
Este año, los datos del Horeca han mostrado un dato curioso: La Línea se libra de las previsiones pesimistas y mejora sus previsiones con respecto a la Semana Santa. Según el Horeca, en el primer tramo de Semana Santa (del 28 al 31 de marzo) se espera alcanzar una ocupación del 60,03 por ciento, y en el segundo tramo, entre el 1 y el 4 de abril, llegan al 98,94 por ciento, frente al 71,86 por ciento de 2009.

En el caso del AC La Línea, “desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo” la ocupación será de una media del 55 por ciento, mientras que la media de Jueves Santo al Domingo de Resurrección (98 por ciento) cumple absolutamente la indicada en el Horeca. “La reducción de un 10 por ciento de las tarifas” y el mayor volumen de reservas por internet han ayudado”, afirman.

El Erte en Acerinox afecta a los hoteles
El vocal de Horeca, Juan Carlos Carmona, aportó una interesante reflexión a la bajada de clientela en los hoteles en los últimos meses, en concreto relacionada con la clientela empresarial. Un buen número de establecimientos de la comarca reciben a trabajadores contratados para tareas específicas a través de empresas auxiliares. En este sentido, el director del Hotel Guadacorte indicó que “tanto el ERTE de Acerinox como la bajada en la producción y actividades de otras empresas que reservaban en la zona -comerciales, ingenieros, empresas de mantenimiento- se ha notado mucho”, al tiempo que apuntó que “también se ha visto que empresas de grandes dimensiones organizaban encuentros utilizando mucho la videoconferencia para evitar gastos de viajes”, aunque, en su opinión, ello supone “un deterioro del contacto personal entre los trabajadores”.

Un establecimiento familiar con mucha tradición en el Campo de Gibraltar, Casa Bernardo Macías, en Miraflores (San Roque), apuntaba que “las malas condiciones atmosféricas nos han afectado mucho” ya que su clientela son “mayoritariamente trabajadores” y muchas de las obras “están paradas o no han podido realizarse”, indicaban desde este establecimiento.

Trabajo temporal
La crisis económica se ha dejado sentir también en el sector hotelero, y muy especialmente en la restauración. Según indicó el vocal de Horeca Juan Carlos Carmona, en general se han perdido “un 20 por ciento de empleos” englobando también a los establecimientos especializados en esta materia, dado que el concepto de “reservar con antelación” en los restaurantes y, en general, la reducción de gastos, está obligando a prescindir de trabajadores.

“Se ha notado en que los establecimientos hoteleros están practicando una reducción al mínimo de sus costes fijos laborales”, reconocía Juan Carlos Carmona.

En unos términos parecidos se expresó el subdirector del Hotel Reina Cristina de algeciras, José López, quien admitió que las plantillas fijas “se están reduciendo al mínimo” y que posteriormente “se tira de empresas de trabajo temporal” para cubrir las necesidades del servicio, especialmente en casos en que se celebra algún evento especial o en que se produce una punta en la ocupación de los establecimientos.

El Reina Cristina es, precisamente, uno de los que más eventos aglutina durante el año. De hecho, en las últimas semanas han vivido el quinto congreso sobre el Glaucoma, que ha reunido a importantes expertos en el terreno de la salud, y muy recientemente el II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que “puede tener a más de 100 personas en el hotel funcionando todos los servicios”. Todos estos aspectos influyen en la contratación del personal.

A este respecto, el AC Algeciras reconocía que la reducción de la oferta cultural también ha tenido su efecto negativo en la ocupación. “Solíamos coger a clientes que venían a ofrecer los conciertos de La Concha, aunque solían venir con poco tiempo de antelación”, comentaban.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN