El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Las obras del edificio de Bomberos se inician en verano

Catalogado por ser uno de los claros ejemplos de arquitectura racionalista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El edificio está catalogado por ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura racionalista en la ciudad. -
La Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento va a acometer la rehabilitación del edificio municipal que en la actualidad ocupan los Bomberos, situado en la confluencia de las calles Juan XXIII y Virgen de Europa. Para hacer realidad este proyecto se ha previsto un presupuesto de 800.000 euros, que serán financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo (FEIL) del Gobierno central.

El edificio del parque de Bomberos está considerado de interés arquitectónico e incluido en el Catálogo de Elementos Históricos del Plan General Municipal. En la actualidad presenta graves deficiencias y debe ser modernizado en su integridad.

El concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, manifestó ayer que el proyecto previsto recoge tres líneas de actuación. La primera “se centra en la cubierta, donde debe restituirse la impermeabilización en su integridad, incluyéndose los aislamientos términos de los que actualmente carece”. Además “se vana reponer las barandillas de protección, que en gran parte se han caído y las que quedan en pie presentan un alto grado de oxidación”.

La segunda actuación “se dedicará la fachada, que es acristalada y que en la actualidad está protegida con mallas y toldos, para evitar la caída de elementos a la calle”. Con este proyecto “se va a desmontar todo el cerramiento exterior y se reemplazará por carpintería metálica de aluminio o PVC con vidrios polarizados, sin que ello suponga ningún cambio en el aspecto exterior del edificio”.

Para el interior “se prevé la reforma del saneamiento, fontanería, aseos (que estarán adaptados a minusválidos) solería y pintura”.

Orihuela puso de manifiesto que la idea es “suprimir compartimentaciones internas que se han ido realizando con el paso de los años, de forma aleatoria en función de las necesidades de cada momento, y dejar los espacios diáfanos, hasta que se defina su uso público”.

El edificio fue construido sobre los años 50 del pasado siglo y, originalmente, se destinó al servicio técnico de la empresa Renault. Constaba únicamente de dos plantas:  la baja, que constituía el taller mecánico y la planta primera, que se destinaba a garaje, a la que se accedía por una rampa situada en su frente norte.

A principios de los años 60 pasó a propiedad municipal y se utilizó como parque local de Bomberos. Para entonces ya se habían construido otras dos plantas (la última retranqueada) y se había eliminado la rampa original construyendo en su lugar un núcleo de escaleras.  Después fue sede de Onda Algeciras Televisión y de diversos colectivos sociales.

En la actualidad sólo queda Jarca, asociación a la que se busca un local alternativo; Protección Civil, que se trasladará a otras dependencias municipales; y los Bomberos, que están a la espera de que concluyan las obras del nuevo edificio que ocuparán en la zona de Alamillos.

Las obras, que no comenzarán hasta el próximo verano, se realizarán de arriba a abajo, con la idea de dar tiempo a este traslado.

“Si no pudiera ser, se dejaría pendiente esa zona del edificio”, según Orihuela. El plazo de ejecución del proyecto es de seis meses y permitirá la contratación de 15 trabajadores.

Arquitectura racionalista
El edificio se encuentra incluido en el Catálogo de Elementos a Conservar, clasificado con el grado 3 “otros edificios de interés arquitectónico. Se trata del elementos 3.23, recomendándose su rehabilitación integral, sin alterar sus características originales.

Según el Catálogo, la valoración del elemento en su consideración individual es que “se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura racionalista en la ciudad” y en cuanto a su conjunto, destaca por su singularidad con carácter de hito urbano. Hoy en día este último aspecto ha quedado mermado en gran medida con la construcción del edificio de la Plaza de Andalucía, que ha ocultado su percepción desde un espacio abierto.

Orihuela dijo ignorar los usos futuros para el edificio, aunque se mostró partidario de que no haya una excesiva dispersión que obligue a realizar muchas fragmentaciones de espacios “Al haber muchos responsables, hay mayor descontrol y se dificulta enormemente el mantenimiento”. 

Labor de los técnicos
Al respecto, Orihuela elogió la labor que desarrollan, en la elaboración de este tipo de proyectos, los técnicos municipales.

“El pasado año, estos profesionales trabajaron de manera considerable, dado que realizaron 18 proyectos, sólo del área de Urbanismo, además de los de Tráfico, Alumbrado y del resto de las delegaciones municipales”.
El concejal recordó que en el Ayuntamiento trabajan “un ingeniero de Caminos, seis ingenieros técnicos, tres arquitectos, cuatro arquitectos técnicos y cinco delineantes, junto a los administrativos”. Al trabajo diario de todos estos profesionales, Orihuela realizó un “reconocimiento público”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN