El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La UE recomienda realizar un estudio epidemiológico

Los datos recabados ayudarán a conocer el impacto de las industrias en la salud

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Parlamento insta a España y Reino Unido a actualizar los datos sobre contaminación
La comisión de Peticiones de la Eurocámara acordó ayer enviar una carta a las autoridades españolas y británicas competentes solicitando su cooperación para actualizar, lo antes posible, el estudio epidemiológico en el área del Campo de Gibraltar para determinar los motivos de la alta mortalidad por cáncer en la zona. Este estudio ayudará a disponer de datos precisos sobre el impacto que tienen las industrias contaminantes sobre la salud en la comarca.

Los eurodiputados responden así positivamente a las peticiones presentadas por el español Juan Antonio Carrasco Ragel (Agaden) y la británica Justine Olivero (Gibraltar). En ellas se señala que, según estudios realizados por la Universidad Pompeu Fabra, el índice de mortalidad de los habitantes de Gibraltar y el Campo de Gibraltar es elevado y su esperanza de vida es menor que en otras zonas de España. Además, el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, elaborado por el ministerio de Sanidad, demuestra que los niveles de cáncer en esta zona son mucho mayores que el promedio español.

Los peticionarios consideran que esta situación se debe a las actividades de refinado de combustibles, así como a la actividad de la industria pesada en la zona. Dado que el aumento de los casos de cáncer sería consecuencia de una contaminación transfronteriza, consideran que el caso afecta a la legislación europea.

Un representante de la comisión explicó durante el encuentro que la refinería de Cepsa en San Roque, que se menciona en una de las peticiones como una de las industrias potencialmente perjudiciales para la salud, cumple todas las normativas y directrices europeas. A pesar de ello, el Ejecutivo comunitario instó a la empresa propietaria de la refinería a poner en práctica medidas preventivas para lograr que el proceso de refinado sea lo menos contaminante posible. El Ejecutivo comunitario recordó además que Gibraltar ha incumplido en el pasado los niveles mínimos de calidad del aire exigidos por la UE, pero que en los estudios correspondientes a 2008 y 2009 sí se han respetado estos límites.

En todo caso, la comisión admitió que no existe una obligación jurídica de realizar estudios epidemiológicos.

Izquierda Unida
El Consejo Local de IULV-CA en Algeciras, celebró y saludó públicamente el requerimiento del Parlamento Europeo a las autoridades españolas competentes, para que se realice el estudio epidemiológico, que ofrezca respuesta a la demanda social e institucional expresada por la comarca en incontables ocasiones.

El parlamentario europeo de Izquierda Unida, Willy Meyer, defendió en el seno de la Comisión de Peticiones de la eurocámara la importancia del estudio y se remitió a los diferentes estudios que se han realizado en esta materia, entre los que destacó el del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el cual elaboró el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España y “en el que se pone de manifiesto una vez más, que la provincia de Cádiz y más concretamente, la comarca del Campo de Gibraltar, presenta los índices más altos”, que vienen a confirmar los datos que fueron desvelados hace años por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Nos encontramos ante una petición lógica y ampliamente respaldada por la sociedad, que reclama un instrumento de estudio y mejora de sus condiciones de salud; por lo que es necesario un respaldo claro por parte de esta institución” afirmaba el eurodiputado de IU en su intervención ante la comisión.

La dirección local de Izquierda Unida en Algeciras, manifestó que la realización del estudio epidemiológico se trata de una “reivindicación histórica” de la comarca del Campo de Gibraltar, tanto ciudadana como institucional, ya que ha sido aprobada en plenos municipales, en la Mancomunidad y en la propia Diputación de Cádiz. “Sin duda, es una gran noticia para toda la ciudadanía del Campo de Gibraltar y un tirón de orejas para la Junta de Andalucía que siempre ha dado pares y nones para evitar llevar a cabo un estudio integral que muestre unos resultados claros sobre la situación ambiental y de salud en la comarca”.

Por último, el Consejo Local de IULV-CA anunció ayer que va a estar en contacto directo tanto con la oficina parlamentaria europea de su formación política, como con su grupo parlamentario andaluz, para hacer un seguimiento a las autoridades competentes, en el sentido de que cumplan con lo exigido en el seno del Parlamento Europeo.

Los ecologistas aplauden que se apueste por la salud de los ciudadanos
Las organizaciones ecologistas Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción felicitaron ayer al Parlamento Europeo por apostar por la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, lo que contrapusieron a la “dejadez de funciones” con la que la Consejería de Salud de la junta de Andalucía lleva “años castigando a los campogibraltareños”.

En un comunicado conjunto, los colectivos ecologistas significaron que el Parlamento Europeo acordó que se contemple un estudio de causalidad que determine los motivos por los que existe en la comarca “una mayor incidencia de mortalidad y cáncer”, tal y como respaldan estudios como el realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el cual elaboró el Atlas de Mortalidad por Cáncer en España.

Asimismo, resaltaron que el Parlamento Europeo calificó de “razonable y coherente” la petición del citado estudio, al tiempo que consideró “justificable” la alarma social en la comarca, al reconocer la mayor incidencia de mortalidad y cáncer.

Por otra parte, consideraron “lamentable” que la Unión Europea haya tenido que “llamar la atención” a la Junta de Andalucía, a la que remitirá un escrito solicitando que realice un estudio que contemple un estudio de causalidad. Verdemar y Agaden criticaron también lo declarado por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, quien refirió que la Junta ha realizado seis estudios epidemiológicos, apostillando los ecologistas que “ninguno de ellos” ahondó en la posible vinculación de la mayor mortalidad por cáncer con la “alta contaminación ambiental”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN