El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El antiguo asilo de San José favorecerá la autonomía a las personas Down

El Ayuntamiento cederá este espacio a Aspanido para el desarrollo de un ambicioso proyecto de inserción social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, con representantes de Aspanido. -

El Gobierno local defenderá en el Pleno de este jueves la cesión por un periodo de cincuenta años del antiguo asilo de San José a la Fundación Síndrome de Down Aspanido con el objetivo de desarrollar un ambicioso proyecto de inserción social de las personas que padecen esta anomalía congénita.

La finca, ubicada entre las calles Taxdirt y Nueva, en el corazón del barrio de Santiago, dispone de 2.748 metros cuadrados de superficie, y en una primera fase de convertirá en sede de Aspanido, incluidos los servicios que viene prestando en la actualidad.

Pero ahí no queda todo, ya que en una segunda fase, y una vez se acometan las obras necesarias, Aspanido pretende poner en marcha un proyecto denominado Patio XXI, que básicamente persigue garantizar la atención y la dependencia de las personas que sufren síndrome Down y cuyos padres tienen ya edad avanzada o han fallecido.

Se trata en definitiva de cubrir la necesidad de un colectivo cuya esperanza de vida se ha visto incrementada en las últimas décadas, lo que ha generado un problema que hasta no hace demasiado tiempo apenas existía.

El proyecto contempla por tanto la adecuación de un edificio de dos plantas que contará con zonas  comunes de servicios y mini apartamentos con capacidad para ser habitados por una o dos personas con discapacidad o incluso por sus ascendientes, garantizándose siempre su independencia.

Todo ello se completa con un centro especial de empleo encaminado a insertar a estas personas en el mercado laboral a través de un servicio de lavandería y otros destinados principalmente a empresas del sector turístico y hostelero.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, cree que será “un proyecto maravilloso” que además va a permitir la “revitalización” del barrio de Santiago ya que “por fin” este equipamiento municipal “va a tener un uso digno y precioso”.

“Se trata de un proyecto en el que padres e hijos podrán vivir independientemente pero en el mismo edificio; donde los hijos van a tener su propia autonomía y sus padres van a estar atendidos, dando más calidad de vida a estas familias y más tranquilidad”, apuntó.

El presidente de la Fundación Aspanido, Rafael Moreno, ha explicado que el proyecto se encuentra ahora “en fase de diseño de la remodelación” del edificio, confiando en que “en un par de años” pueda estar ya funcionando.

Eso sí, la organización tendrá que asumir el coste de las obras, por lo que espera “contar con el apoyo del resto de las administraciones públicas”, así como de la iniciativa privada y de sus colaboradores habituales.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN