El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Abre horizontes de expectación el verano taurino de El Puerto

El cartel se inaugura este fin de semana con dos novilladas sin picadores. En agosto se sucederán toreros de primer nivel, caso de El Juli o Roca Rey

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de Toros de El Puerto. -

Interesante preámbulo para animar el ambiente del verano taurino 2023 en la plaza real de El Puerto de Santa  Maria. Abre horizontes de expectación  los dos festejos menores que se van a celebrar entre este viernes 28 y este domingo 30 de Julio. Dos novilladas sin picadores-de seis para seis- en clases practicas de toreo contaran con la presencia de nuevos valores entre  los que se anuncian tres alumnos de la escuela del maestro Galloso, que recibe la mano tendida del empresario.

Este viernes primer dia le corresponde actuar a Enrique Núñez junto a García  Palacios, Javier Zulueta , Pedro Luis, Manuel   Sanz, Jorge Hurtado . Serán los otros dos Jaime Ragel y Jaime Padilla el domingoen unión de  compañeros noveles como  Alberto Donaire , Antonio Santana, Juan JesusRodriguez y AngelPerez redondeando el numero de doce actuantes. En ambos festejos se lidiarán erales de Gabriel Rojas. Se  iniciarán a las ocho de la tarde como todas las corridas  de agosto a excepción de la del arte de rejoneo que comenzara a las diez de la noche…

La empresa Circuitos Taurinos, gestionada por  su primer responsable Carlos Zúñiga hijo, vuelve a cumplir con seriedad el compromiso adquirido  según exige el pliego de condiciones. Será la tercera  temporada consecutiva en la que asume el riesgo correspondiente donde la asistencia de espectadores -como él mismo define- será la  respuesta aproximada que pueda  medir  si sus decisiones fueron acertadas.

En los carteles anunciados están todos los toreros de primer nivel. Aparecen contratadas las primeras figuras del toreo. Suficientemente conocidas desde hace años. Conforman combinaciones  del gusto de la gran mayoria de habituales asistentes.El empresario junto a su experienciarealiza su sondeo y  el propio estudio de mercadosobre  el conocimiento que supone la extraordinaria colonia veraniega de muy amplia procedencia de distintos lugares españoles y foráneos que eleva cuantitativamente  la poblacion humana  de la ciudad de El Puerto de Santa María. Por eso se entiende que el calendario a desarrollar  en esta edicion de 2023 entre  las dos primeras semanas de agosto ofrece un perfil más esperanzador de asistencia como así  es deseable por el bien del futuro de la Plaza Real y de la gestión empresarial

Escasas son las novedades en  el plano artístico .salvadas por la presencia del joven rejoneador Guillermo Hermoso de  Mendoza y  la oportunidad en un cartel con dos primeras figuras como son El Juli y Roca Rey brindada al  torero local Daniel Crespo,. La novillada  con picadores tiene su atractivo.Junto al portuense Víctor Barroso que repite como triunfador se presentan dos debutantes  con futuro Manuel Román y Manuel  Caballero.

Se añade la recuperación de la corrída del arte del rejoneo y el anuncio en la lidia  de las ganaderías del Puerto de San Lorenzo  la Ventana del Puerto de San Lorenzo, de Montalvo y de Murube esta ultima para el toreo a caballo en unión de la novillada de la Cercada que tiene una magnífica procedencia. En el nivel ganadero Zúñiga tiene amplia experiencia. Es de esperar que repita la buena impresión que ofreció el año anterior en cuanto a la presentación en  general.

En la confeccón de los carteles hay una ausencia sin justificar. La del triunfador del verano pasado Manuel Escribano  que  no ha tenido explicación ni por parte del empresario ni por el propio interesado ni  por su mismo entorno. 

En la mente de muchos aficionados pèrmanecefresca la memoria de su importante atuacion en la corrida del desafio ganadero. A su vez la celebracion de  los diversos actos sociales que este mismo año entre Enero y Marzo  se organizaron en su honor. Todo  para premiar como triunfador a   Manuel Escribano . Fue  en la Bodegas El Cortijo.Hubo dos galas respectivamente convocadas  en el mismo sitio una por la peña museo José Luis  Galloso y  otra por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que además lo premió como el triunfador de la temporada en la provincia. Actos que compartieron tanto el diestro como el empresario  como otros galardonados en unión de las diversas  autoridades locales, provinciales y autonómicas

La vida sigue y casos iguales  o parecidos se han dado en todas las epocas en el toreo. Aboguemos ahora por el signo mas positivo y optimista. La fiesta lo necesita. La nueva programación taurina en el Puerto abre horizontes  para disfrute de  una afIción única y generosa. Para el recuerdo ha quedado la brillante oratoria de Fernando FernandezRoman cuando se anunciaron los carteles el pasado 5 de  Julio. Entretanto Circuitos taurinos continuará después del Puerto su gestión y tiene por delante un verano de amplio calado.Seguirá celebrando carteles con  signos diferentes en  el recuperado coso de Gijón, Palencia, Colmenar… Que Dios reparta suerte, pero que sea la mejor para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN