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El Príncipe Felipe abre una puerta al futuro portuario

La nueva terminal semiautomática de contenedores TTI-A de Hanjin en el puerto de Algeciras echó ayer a rodar, después de que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y la presidenta de la compañía coreana, Eunyoung Choi, se encargaran de inaugurarla.

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  • El Príncipe junto a la presidenta de Hanjin Schipping, Eunyoung Choi, en el momento del encendido. -
Fue un momento simbólico. Pero cuando su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y la presidenta de la compañía Hanjin Schipping, Eunyoung Choi, pulsaron el botón de encendido de la terminal, lo que se estaba poniendo ayer en marcha era un paso más de gigante en la modernización y en la consolidación del puerto de Algeciras en el liderazgo del mercado mundial de mercancías marítimas.

El acto se desarrolló dentro de la seriedad y la oficialidad que imponen este tipo de ceremonias. Y fueron los discursos de los diferentes representantes institucionales los que sentaron las bases de la razón de ser de esta nueva apuesta de un multinacional por el dique algecireño.

En estos discursos, el denominador común que expresaron los diferentes representantes fue la ilusión por el futuro desarrollo de la terminal y la apuesta por la mejora tecnológica que supone la puesta en marcha de la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo.

En su alocución, el Príncipe Felipe señaló que la terminal de Hanjin “convierte al puerto en referente mundial del tráfico de contenedores”, y añadió que “la nueva terminal inteligente de contenedores TTIA consolida a este puerto como un enclave logístico multimodal de primera importancia y como un modelo para otros puertos”.
Una vez realizados los discursos, su Alteza Real y la presidenta de la compañía coreana Hanjin Schipping, Eunyoung Choi, procedieron al acto de activación de la terminal, tras lo cual se pudo contemplar una exhibición del procedimiento llevado a cabo por el sistema semiautomática de gestión de los contenedores.

Este sistema permitirá que muchos de los procedimientos de transporte, control y depósito de los contenedores se lleven a cabo de forma automatizada. Sin embargo, no todos ellos se sustentan en la tecnología. Así, la fase de descarga del contenedor desde el barco hasta el pie de la grúa se hace de forma manual, mientras que el resto del proceso de colocación del contenedor está automatizado.

Tras el encendido simbólico de la maquinaria, cuatro grúas portainers o STS descargaron el buque portacontenedores Hanjin Port Kelang para mostrar el proceso desde que se descarga un contenedor del buque hasta que se deposita en el lugar que le corresponde en el patio.

La terminal, perteneciente a la empresa surcoreana Hanjin Shipping, está dotada con ocho grúas STS (portainers), treinta y dos ASC (transtainers automáticas) y veinte SHC. La descarga comienza cuando las grúas portainers toman los contenedores de los buques, para lo cual los gruístas disponen de terminales a través de los cuales reciben la información sobre la secuencia de carga-descarga a realizar.

Los contenedores son trasladados a una plataforma situada al lado de la grúa, donde se les retiran los enganches y se chequean automáticamente a través de un sistema de reconocimiento óptico. Tras el reconocimiento, el contenedor es depositado por el gruísta en una de las líneas de operación de la grúa que lo ha descargado. Desde esta posición, la maquinaria para el transporte horizontal (shuttle trucks) es la encargada de transportar los contenedores al patio.

La empresa destacó durante esta exhibición, a la que asistieron todas las autoridades invitadas al evento, que una de las claves del éxito de la terminal es la escasa distancia entre el muelle donde está atracado el barco y el patio donde se depositan los contenedores.

La principal novedad radica en que el patio de almacenamiento es completamente automático, de modo que la clasificación de la carga utiliza aplicaciones de predicción de las cargas de trabajo y asignación de recursos a través de modelos de simulación.

Así, en cuanto el sistema operativo de TTIA (Athos) recibe la notificación de que entra un contenedor al patio, envía automáticamente las órdenes a las grúas de patio (ASC), que toman el contenedor y lo depositan en la posición planificada por el sistema.

El depósito y cogida del contenedor se hace siempre desde el suelo, lo que permite que los sistemas de vídeos y sensores láser de la maquinaria de patio puedan actuar sin requerir intervención manual.

Príncipe Felipe
La importancia de la puesta en funcionamiento de esta terminal fue destacada por Su Alteza Real el Príncipe Felipe, quien, durante su intervención, dejó constancia precisamente de los pasos que ha ido dando el puerto de Algeciras hasta alcanzar este nuevo frente de modernización, señalando que "hoy es un día muy importante para este puerto y para esta ciudad" y recordando que "hace poco más de ocho años estuve aquí también para colocar la primera piedra de la ampliación de Isla Verde Exterior".

Don Felipe destacó que "hoy Algeciras abre nuevas puertas a su progreso" y puso de manifiesto la "tenacidad e ilusión de quienes contribuyen a potenciar esta tierra y a respaldar las ilusiones de los hombres y mujeres de esta Mancomunidad, un empeño al que ya me referí al inaugurar la nueva sede de la Cámara de Comercio y que hoy resulta especialmente crucial ante la crisis económica que todavía seguimos padeciendo".

Quiso recordar también el Príncipe los primeros pasos dados hacia la internacionalización del puerto de Algeciras, potenciados “por Alfonso XIII, mi bisabuelo, con vistas al desarrollo que el comercio marítimo iba a experimentar a lo largo del pasado siglo. Me refiero a la Conferencia de Algeciras y a la creación de la Junta de Obras del Puerto, cuyo Centenario quise conmemorar con vosotros en 2006”.

Respecto de los valores de futuro que reúne el puerto, destacó “su inigualable posición geográfica y magníficas condiciones físicas”, así como “el servicio único e irreemplazable que presta a dos mares y tres continentes, como puerto del Atlántico y del Mediterráneo, puente de salida hacia África, plataforma logística para las Américas y, sobre todo, como puerta de acceso a Europa y al Mercado Interior de la UE, con más de 500 millones de consumidores y un alto poder adquisitivo”.

Asimismo, quiso destacar que el desarrollo del puerto de Algeciras “es también el resultado de una cooperación institucional emprendedora y eficiente, capaz de favorecer sinergias y de estimular la colaboración entre entidades públicas y empresas privadas”.

Para el Príncipe de Asturias, la nueva terminal inteligente de contenedores Total Terminal Internacional Algeciras (TTI-A) “consolida a este puerto como un enclave logístico multimodal de primera importancia, y como un modelo para otros puertos. Su moderna tecnología la convierte en la primera terminal semiautomática del sur de Europa y de todo el Mediterráneo. Se trata, además, de la primera inversión directa de una gran compañía naviera asiática en el Mediterráneo Occidental”.

Por último, su Alteza Real apuntó que “hoy, por tanto, comienza una nueva etapa que amplía el número, la calidad y el valor de los servicios que ya presta el Puerto Bahía de Algeciras. Al hacer de la logística global su principal palanca de desarrollo, este proyecto desborda la mera apertura de una nueva terminal de contenedores. Aspira a horizontes aún más ambicioso que harán de Algeciras el punto de confluencia de dos grandes ejes de conexión con el resto de Europa, el corredor central-atlántico y el corredor mediterráneo.

Don Felipe concluyó felicitando a quienes han contribuido a “esta gran obra, que convierte a este puerto en referente mundial del tráfico de contenedores”.

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