El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Salud aún detecta mosquitos portadores el Virus del Nilo en el término municipal de Jerez

Las densidades se han mantenido relativamente estables, de manera que todos los municipios se engloban ya en Grado I o Grado II.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mosquito del virus del Nilo -

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en vectores, realizado entre el 4 y el 8 de septiembre, revela la circulación del VNO en las capturas realizadas en los términos municipales de de Jerez (en lotes de mosquitos de la especie Culex pipiens), Vejer y Tarifa, en la provincia de Cádiz, y La Puebla del Río, en Sevilla.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que el resultado de las 23 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo.

En general, esta semana las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se han mantenido relativamente estables, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II.

Por su parte, las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

VIGILANCIA DE MOSQUITOS TRANSMISORES DE VNO

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza. El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos, nos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del VNO en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN