El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Otoño Flamenco de la Peña Tío José de Paula contará con cuatro importantes recitales

El ciclo estará dedicado a Lola Flores y presente como principal novedad la inclusión de un recital de baile

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del cartel en bodegas Real Tesoro

Los artistas participantes en el ciclo

Joaquín El Zambo, presidente de la Peña Tío José de Paula, dijo en la rueda de prensa del XXXVIII Otoño Flamenco que “somos los tontos del pueblo”, bromeando por aquello “del tiempo que le dedicamos a lo que nos gusta para bien del flamenco”. El acto ha tenido lugar en las bodegas Real Tesoro y hasta allí se desplazaron algunos de los artistas que conforman el cartel de esta edición que dará comienzo el 7 de octubre a las 22:00 horas.

Será Rafael del Zambo el encargado de inaugurar un ciclo que estará dedicado en su totalidad al centenario de Lola Flores, quien recibió en vida la Insignia de Oro de la entidad. El Zambo comentó que “me voy a acordar mucho de mi mare Eduarda”, refiriéndose a su abuela y madre de su padre Enrique, quien estuvo en esa peña en varias ocasiones con motivo de encuentros familiares. No hay que pasar por alto que su saga ha estado vinculada estrechamente a esta entidad, desde su propio tío que ahora preside la corporación hasta su tío El Sordera, primer profesor del Curso de Enseñanza de Cante que se celebrará nuevamente en noviembre y al que se dará espacio en este medio más adelante.

El cantaor, que este 2023 ha presentado su disco Arteria, concretamente en los Viernes Flamencos de este verano, estará acompañado por la guitarra de Manuel Parrilla y las palmas del Lúa y Javi Peña. “Aunque haga algunos títulos del disco, tenía muchas ganas de sentarme en esta peña de mi barrio para dar un recital de cante por derecho”, ha añadido en su intervención.

La semana siguiente, el 14 de octubre, será La Fabila encargada de dar continuidad, junto a la guitarra de Curro Carrasco y el compás de Juan Grande y Zambullo. La cantaora arcense lleva desde un tiempo viviendo en Jerez y ha pasado por algunas ediciones de la Fiesta de la Bulería o Viernes Flamencos, así como ha paseado su arte por otras peñas como la de Luis de la Pica. Es un valor en alza y no deja de triunfar por donde pasa. Como el resto de recitales, la entrada es gratuita hasta completar el aforo, con preferencia para los socios.

Como novedad este año, la directiva de la peña ha querido dar espacio al baile, algo bastante inusual en este escenario que solamente en el ciclo de Peña en Peña o en algún momento de fin de fiesta ha contado con ello. El bailaor Fernando Jiménez llevará su baile de esencia a esta peña que “es mi casa, aquí empecé a ver bailar a esas mujeres que tanto me enseñaron sin darme cuenta, ni ellas pretenderlo. Me acuerdo mucho de mi tío José El Mono, de Curro de la Morena, de la Majuma, de La Chicharrona… y de tantas otras que marcaron mi baile”. Además, se ha mostrado contundente con la apuesta por este recital, del 21 de octubre, con el que “nos vamos a partir la camisa, porque no quiero que sea una cosa más sino que lo que quiero es disfrutar con la gente que me acompaña”. Para el cante ha contado con las hermanas Ana y Coral de los Reyes, con Enrique Remache y Manuel Moneo Carrasco, así como con la guitarra de Fernando del Morao. Fernando se encuentra en un gran momento, pues poco a poco ha ido creciendo hasta posicionarse en un estado  de éxitos como el que obtuvo con su espectáculo Alfa & Compás en la Fiesta de la Bulería 2022.

Para cerrar, el sábado 28 de octubre, Ezequiel Benítez volverá a la peña del barrio “en el que se ha criado mi familia y al que tengo tanto respeto. En esta peña he presenciado muchísimos recitales cuando era jovencillo y venía con mi padre, y ahora quiero devolverle el cariño que le guardo. Espero que sea recíproco y que pasemos una noche inolvidable”, comentó el cantaor que este año, como recogíamos en algún artículo de este verano, es de los más reclamados de la temporada. Estará junto Paco León, a la guitarra, y Naím Real y Tate Núñez a las palmas.

Los recitales se acogen al Convenio de Ayuda a la Cultura que el Ayuntamiento de Jerez ha firmado nuevamente con la Federación Local de Peñas Flamencas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN